SOCIEDAD
Servicios

ANSES: cómo sacar la constancia de CUIL por primera vez

Se trata de un número personal por el cual quedan registrados todos los aportes laborales. Acá va un instructivo para poder tramitarlo por primera vez y obtenerlo online si ya fue solicitado. 

ANSES Atención Virtual 20220718
Atención Virtual | Gtlza. Prensa Anses

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un número personal por el cual quedan registrados todos los aportes laborales de los argentinos. Tiene validez ante los organismos estatales para identificar a las personas y controlar sus aportes previsionales. 

El CUIL está formado por un prefijo de dos números, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y un dígito verificador que lo hace único e intransferible. Por ejemplo: 27-12345678-9.

A continuación, te informamos acerca de cómo se puede solicitar por primera vez sacarlo de manera online si ya fue tramitado anteriormente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANSES: qué es el CODEM y cómo gestionarlo

Paso a paso: ¿cómo sacar mi constancia de CUIL online por primera vez?

Para saber tu número de CUIL y obtener la constancia se debe seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la página oficial de la ANSES y buscar "constancia de CUIL" o haciendo click acá.
  • Llenar el formulario con tus datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento o pasaporte en el caso de los extranjeros).
  • Hacer click en "consultar" y luego, cuando la constancia esté generada, se puede descargar como PDF para imprimir.
Constancia de CUIL 20220818
Captura de pantalla de la página web de la ANSES para obtener la constancia de CUIL.

También podés obtener la constancia de CUIL ingresando a Mi ANSES, llamando al 130 o en una oficina de ANSES sin turno.

Empleadas domésticas: ¿cuánto cobran por hora con el último aumento?

Quiénes pueden solicitar el CUIL y para qué sirve

El CUIL se genera automáticamente al inscribir a un menor ante el Registro Nacional de las Personas, es decir, cuando se obtiene el DNI. Además, el Código Único lo pueden solicitar todas los argentinos o personas extranjeras, al inicio de su actividad laboral y/o para cobrar otras prestaciones que brinda ANSES, como los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH

El CUIL también se puede utilizar para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran. A través de él, se registran todos los aportes a la Seguridad Social durante toda la vida laboral de las personas. A su vez, sirve para realizar el cambio de Obra Social, solicitar créditos personales, realizar trámites bancarios, o para la compra de un auto.

¿Qué es el DNI digital, para qué sirve y cómo se tramita?

¿El CUIL está en el DNI?

Sí. EL CUIL se encuentra en el dorso del DNI. La inclusión del Código Único en el DNI surgió en 2014 al implementarse el formato de cédula y simplificó las gestiones para acceder a distintos beneficios sociales. 

Constancia de CUIL 20220818
EL CUIL también se encuentra en el dorso del DNI.

¿Cómo es el trámite ante ANSES para generar un CUIL y qué documentación se requiere?

Para tramitar por primera vez el Código Único de Identificación Laboral, es obligatorio concurrir ante cualquier delegación de ANSES. La documentación a presentar ante el organismo varía según el caso:

Argentinos

  • Mayores de 18 años: solamente se necesita el DNI
  • Menores de 18 años: partida de nacimiento del menor y DNI de los padres y el menor.

Extranjeros

  • Mayores de 18 años: deben presentar el DNI para extranjero/naturalizado.

En caso de que aún no tenga DNI, estos son los documentos que deben presentar:

  • Expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país.
  • Pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser turista o permanente.
  • Permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.

Créditos ANSES para jubilados y pensionados: paso a paso, cómo pedir hasta $240 mil

Menores de 18 años

  • Partida de nacimiento con la información del menor y los padres. Si fue emitida en el extranjero debe estar legalizada o apostillada y si no está en español debe ser traducida. Las partidas de nacimiento de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay quedan exceptuados del visado, traducción y legalización y apostilla.
  • DNI del hijo y de los padres.
  • En el caso de un hijo adoptado: testimonio o copia de la sentencia de adopción, DNI del hijo y de los padres adoptantes. Con residencia permanente en el exterior que lo requieran para una prestación de la Seguridad Social. Documento del país de origen, formulario de solicitud de aplicación certificado en caso de existir un Convenio Internacional.

Luego de reunir la documentación correspondiente, según tu caso, tenés que presentarte en una oficina de la ANSES sin turno previo.

Jubilados y pensionados: ¿cuáles son los nuevos bancos que ya no pedirán la fe de vida?

¿El CUIL es lo mismo que el CUIT?

No. El CUIL es un código con el que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia; y el CUIT es el Código Único de Identificación Tributaria. El CUIT es una clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos.
 

MS / LR