ECONOMIA
Jubilaciones

Sistema previsional: en un ranking de 44 países, Argentina está en el puesto 42

Un estudio internacional resalta algunas deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma de los sistemas del mundo.

jubilados
Se esperan anuncios inminentes sobre el bono que cobrarían jubilados y pensionados. | Perfil

Esta segunda semana de octubre se publicó un ranking que analiza el sistema previsional de los países. El Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI, por sus sílabas en inglés) es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca el 65% de la población mundial. Compara los sistemas previsionales de todo el mundo, y resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

Esta vez, Islandia encabezó la lista, mientras que Países Bajos y Dinamarca obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. El país nórdico tuvo el valor general más alto del índice (84.7).

Por el contrario, Tailandia ocupó el último lugar (41.7).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Sistemas previsionales del mundo

El índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, Islandia logró el valor más alto en adecuación (85.8) y sostenibilidad (83.8), mientras que Finlandia encabezó la lista en integridad (93.3). Los sistemas con los valores de subíndices más bajos fueron India en adecuación (37.6), Austria en sostenibilidad (22.7) y Filipinas en integridad (30.0).

Cuáles son las posiciones de los países de América Latina

Dentro de América Latina, Uruguay y Chile lograron los puntajes más altos, con 71,5 y 68,3 en general, respectivamente. Ambos sistemas obtuvieron buenos puntajes en integridad (79,8 para Uruguay, 78,9 para Chile). El primero lideró en adecuación (84,5 frente a 60,0), mientras que el segundo lo hizo en sostenibilidad  (70,3 frente a 50,6). Entre otros países de la región, los puntajes en sostenibilidad fueron particularmente cuestionados. Por su parte, Argentina obtuvo un puntaje general de 43.3 y ocupa la posición 42, mientras que Uruguay ocupa el puesto 12 y Chile el 16.

México fue el país con la mejora más notable respecto de 2021 gracias a su reforma previsional que aumentó los resultados para las personas y mejoró la regulación previsional.

El Dr. David Knox, socio senior de Mercer y autor principal del estudio, destacó la importancia de contar con planes de jubilación sólidos ante la creciente incertidumbre externa. 

“Desde hace un tiempo, las personas han asumido mayor responsabilidad sobre los ahorros para su jubilación; con los altos niveles de inflación, las tasas de interés en aumento y la mayor incertidumbre respecto de las condiciones económicas, el entorno se vuelve cada vez más complejo y volátil", puntualizó.

Más años de vida: ¿beneficio o carga?

Aumenta la incertidumbre entre los jubilados

De acuerdo con el estudio, es fundamental que, en el momento de jubilarse, las personas tomen la mejor decisión financiera para maximizar el valor de los activos de jubilación con contribución definida de que disponen.

"Así como la diversificación es un elemento clave de todo plan de inversión, los individuos también pueden buscar diversificar los ahorros para su jubilación entre ingresos regulares, protección adecuada y acceso al capital, así como también expandir las fuentes de apoyo financiero, como el gobierno, un plan de pensión privado y ahorros personales", sostuvieron.

“Teniendo en cuenta las numerosas incertidumbres que enfrentan los jubilados, los hogares deberán determinar el equilibrio adecuado entre recibir ingresos fijos, acceder a capital y protegerse contra los futuros riesgos”, expresó el doctor Knox.

“Es de suma importancia entender si los sistemas provisionales de todo el mundo podrán satisfacer las necesidades y expectativas de sus comunidades las próximas décadas”, agregó. 

“No existe una respuesta única o perfecta: el sistema más adecuado es aquel que contribuye a que las personas mantengan el nivel de vida que tenían antes de jubilarse. Gobiernos, empleadores, responsables políticos y el sector previsional deben valerse de la gran variedad de productos y políticas disponibles para que las personas puedan jubilarse con dignidad, confianza y seguridad económica”, concluyó.

RM / LR