POLITICA
Diputados

Presupuesto 2023: con el dictamen listo, el kirchnerismo busca que todos los jueces paguen Ganancias

Se aprobaría el martes que viene en una sesión especial. El oficialismo recibió el apoyo de los bloques provinciales. Juntos por el Cambio votaría dividido.

Comisión de presupuesto de diputados
Comisión de presupuesto de diputados | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

El Frente de Todos consiguió despacho de mayoría para el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Recibió el apoyo de dos diputados de los bloques provinciales, que adelantan un voto favorable en el recinto, que garantizaría la aprobación el martes que viene en una nueva sesión especial.

Por su parte, Juntos por el Cambio se espera que vaya divido a la votación. La Coalición Cívica ya anticipó que no acompañará, pero tanto en la UCR como en el PRO hay voluntades de apoyar el proyecto de Sergio Massa.

Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No nos cambia nada. Entiendo su posición política. Nosotros creemos que es un presupuesto más austero, que al menos lo compromete al gobierno a no generar un descontrol fiscal en 2023", dijo a PERFIL una de las espadas legislativas del PRO sobre la decisión de Carrió de no avalar.

Todos los jueces pasarían a pagar Ganancias en 2023

En la última parte de la reunión de hoy, el titular de la comisión, Carlos Heller, que terminó la reunión para ir a ver el partido Gimnasia - Boca, leyó la incorporación de un artículo nuevo. De sancionarse la ley, todos los funcionarios del Poder Judicial pasarán a pagar el Impuesto a las Ganancias, más allá de cuándo hayan asumido.

"Hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales", introdujo el secretario de la comisión, Marcelo Casaretto, para pedir la modificación.

Cámara de Diputados - Presupuesto 20221014

El artículo fija que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".

El entrerriano dijo que en el 2022 el Estado no recaudará "129 mil millones de pesos porque los jueces no pagan ganancias; el año próximo esta suma será de 237 mil millones”. "Los trabajadores que ganan más de $ 330.000 pagan Ganancias, y los jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales no pagan", agregó.

El punto de acuerdo

El oficialismo consiguió el aval de los bloques provinciales después de negociar el incremento de los subsidios a los transportes. En la mayoría de las provincias, esto complicó a millones de personas ya que vienen de largas jornadas de paro de parte de las empresas.

Así, Heller confirmó el aumento y el monto pasa a ser de 85 mil millones de pesos, 20 mil más de los 65 mil millones de pesos que ya estaban pautados. Esto quedó como “un piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe”.

Comisión de presupuesto de diputados

Ayer por la tarde, Juntos por el Cambio se reunió con el bloque Socialista y Córdoba Federal para sentar una postura firme frente a esto.  Finalmente, el Gobierno aceptó aumentar las partidas para las provincias y también cedió en la implementación de la SUBE para pagar el boleto.

Se acordó finalmente crear un Consejo particular “con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”.

Esto generó el que Diego Sartori (Frente de la Concordia) e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) firmaran con el oficialismo el dictamen. El primero representa un interbloque de cuatro diputados, el segundo uno de ocho. De traducirse en un voto afirmativo en el recinto, serían 12 votos más que dejan el camino allanado para que se apruebe el Presupuesto.