POLITICA
Pobreza infantil de más del 50%

Presupuesto 2023: advierten recortes y "riesgos de desfinanciamiento" en partidas para la Niñez

La Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentaria son algunas de las políticas que podrían verse afectadas según señaló Unicef y referentes de otras organizaciones.

Familias, Niñez y Juventudes 20221020
Comisión de Familias, Niñez y Juventudes 20221020 | Agencia Télam

El Presupuesto 2023 contempla un ajuste en las políticas públicas destinadas a la Niñez, uno de los temas que más preocupa al kirchnerismo luego de que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revelara que la mitad de los chicos en Argentina son pobres. Así lo informa el documento que presentó Unicef en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados.

La iniciativa enviada por el Gobierno trae “riesgos de desfinanciamiento significativos para algunas políticas fundamentales para la niñez, como la prestación alimentaria”, señala el informe presentado por Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de Unicef, ante la comisión presidida por la diputada radical Roxana Reyes.

El dato que más preocupa: la pobreza infantil es superior al 50%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, revela que el presupuesto transversal para la niñez previsto para 2023 representa una reducción interanual de alrededor de 0,2 puntos porcentuales del PBI, equivalentes a una caída del orden del 10% en términos del nivel de actividad respecto del cierre previsto para el año en curso si se tiene en cuenta el contexto de incertidumbre económica.

Por este motivo, afirmó que este ajuste podría llegar a que se produzca el incumplimiento del artículo 72 de la Ley Nº 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El mismo determina la "intangibilidad de los fondos destinados a la infancia" y no permite que se reduzcan en el presupuesto la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores.

Comisión de Familias, Niñez y Juventudes 20221020
La Diputada por Santa Cruz Roxana Reyes, presidenta de la Comisión Parlamentaria de FamiliaNiñez y Juventudes.

“En valores constantes, esa caída esperada representa una contracción de alrededor de 15% interanual si se contempla el escenario de inflación más pesimista para 2023", detalló. En la práctica, esto se traduce en menor cantidad de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad y menos espacios de cuidado en escuelas y comedores.

Asimismo, la ONG Infancias en Deuda expuso que “en relación con el presupuesto vigente, la inversión para el año que viene se reduce un 10%”, mostrándose en sintonía con el informe de Unicef. La reducción afectaría distintas políticas fundamentales. “12% en Asignación Universal por Hijo/a; 31,8% en Prestación Alimentaria (antes Tarjeta Alimentar); 35% de construcción de Jardines de Infantes y 22% en infraestructura y equipamiento escolar”, focalizaron.

Comisión de Familias, Niñez y Juventudes 20221020
Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Según el último informe del Indec, en Argentina el 50,9% de niños de hasta 14 años es pobre por ingresos acorde a los datos recabados en los relevamientos que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Al momento de su intervención, Reyes sostuvo que los números planteados son "alarmantes" y reclamó que en el proyecto del Presupuesto "se tenga una perspectiva sobre los derechos de los niños y adolescentes.

La exposición del secretario de Niñez sobre el Presupuesto 2023

Por su parte, el abogado Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación abordó el Plan Nacional de Primera Infancia que- según explicó -“tiene un incremento del 90% y es el programa que más crece respecto al ejercicio 2022”-.

“Hay una inversión en infraestructura de espacios de cuidado y educación de niñez no inferior a 55 mil millones de pesos aclarando que este Presupuesto no es de la secretaría ni del plan primera infancia pero lo complementa porque son obras que se incorporan a ese plan”, aseguró.

¿Puede el Gobierno quedarse nuevamente sin presupuesto en 2023?

“Cuando llegamos a la gestión había una distribución muy desigual en las provincias y esto no podía ser tema del Consejo Federal de Niñez. Desde que expandimos a las provincias los planes de infraestructura, esa distribución de espacio está concertada con las 24 jurisdicciones, excepto la Ciudad de Buenos Aires, que no lo ha pedido. 23 gobernadores pidieron con criterios de vulnerabilidad estos espacios, hay acuerdos federales muy importantes”, explicó el funcionario. 

Por último se refirió al Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) y destacó que el proceso está cerca de "universalizarse". “Este año tuvimos una leve demora que generó preocupación pero estamos al día porque el Ministerio de Desarrollo Social nos transfirió 100 millones de pesos que se suman a los 1400 millones de créditos que habíamos ampliado y que permitió que si esta resolución de ampliación de crédito se incluye pagar BRISA y PAE completo en el último trimestre del año”, cerró. 

FP / MCP