CULTURA
Evento Cultural

El encuentro Anual por las Adolescencias

UNICEF Argentina organizó un evento en el Centro Cultural Recoleta para debatir el rol que tienen los jóvenes en las políticas públicas del país y los obstáculos que dificultan el cumplimiento de sus derechos en la sociedad. 

Unicef PLAN A
Encuentro Anual por las Adolescencias en el Centro Cultural Recoleta organizado por Unicef | Unicef

UNICEF Argentina organizó por primera vez el pasado martes y miércoles “PLAN A. Encuentro Anual por las Adolescencias”en el Centro Cultural Recoleta, una iniciativa que contó con la participación de funcionaros, expertos, referentes de diversos sectores y adolescentes de una decena de provincias, que se reunieron para debatir sobre el rol que tienen los y las jóvenes en las políticas públicas del país y los obstáculos que dificultan el cumplimiento de sus derechos en la sociedad. 

 

“Los chicos y las chicas son agentes de cambio con enorme potencial para contribuir en sus comunidades. En el mundo entero, colaboran de manera positiva en muchas esferas. Por eso, es fundamental que sean escuchados, y parte activa de la elaboración e implementación de las políticas que los involucran”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unicef PLAN A

Durante el encuentro, se presentó además el documento de posicionamiento “El desarrollo integral de las adolescencias en Argentina. Una agenda en construcción”, que busca dar respuesta a varias preguntas sobre las y los adolescentes de Argentina y promover una conversación intergeneracional, multisectorial, federal y plural sobre la elaboración de una agenda de políticas que promuevan el desarrollo integral de los chicos y las chicas para reducir las grandes desigualdades que atraviesan.

 

“Necesitamos una agenda intersectorial y políticas específicas para las adolescencias; en buena parte de su vida cotidiana las chicas y los chicos son jóvenes, es decir, un grupo amplio donde conviven jóvenes -más chicos- que son acreedores de la protección especial, y otros jóvenes que ya son adultos en términos de la Ley. Entonces ahí hay que pensar las políticas para las juventudes y, dentro de ese género, pensar las políticas para las adolescencias”, reflexionó el secretarionacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, durante el encuentro.

Unicef PLAN A

Según cifras oficiales, el 54% de los chicos y chicas de Argentina vive en hogares pobres. Las tasas de escolarización son altas entre quienes tienen de 12 a 14 años (98,7%) y disminuye entre los chicos y chicas de 15 a 17 años (93,1%). La tasa de egreso del nivel secundario es del 54%, en tanto 4 de cada 10 alcanza saberes por debajo del mínimo en matemáticas y 2 de cada 10,enLengua. “Una de las cosas que hoy se le dificulta a todos los adolescentes es ser educados, no solo por instituciones, sino por la vida cotidiana de uno mismo”, afirmó María del Pilar Torres, de 19 años, una de las adolescentes que participó del evento.

“Es importante que nos escuchen. En todo el recorrido que tuvimos ayer y hoy (durante el encuentro) me di cuenta de que hay un montón de chicos y chicas de nuestra edad que son capaces de un montón de cosas y quedás como muy impactado al ver diferentes realidades”, concluyó María del Pilar.

Unicef PLAN A

Las charlas centrales del encuentro giraron en torno a tres aspectos clave para el desarrollo de las adolescencias: la adquisición gradual de autonomía, los procesos de construcción de la identidad, y la relación entre el presente y futuro de los y las jóvenes. Del primer día del evento sólo participaron unos 50 adolescentes, entre ellos estudiantes de comunidades urbanas y rurales, jóvenes activistas por el cambio climático, representantes de centros de estudiantes y de organizaciones sociales. Y en el segundo día se amplió la convocatoria a funcionarios, especialistas, referentes de diversos sectores y público en general.

“Nosotros vivimos en Argentina y es muy importante que el Estado escuche lo que los adolescentes decimos y necesitamos, además de nuestros problemas. El Estado es uno de los principales responsables de proveer educación en los adolescentes; entonces, si ellos no cambian, si no toman las decisiones para mejorar esta situación, nada va a cambiar. Otro tema muy importante es el ambiente: con mejores políticas, que apoyen el medioambiente, la situación podría ser mucho mejor. Y no solo conscientizar a la sociedad, sino también llegar al Estado es importantísimo”, afirmó Valentina Francesch de 16 años, quien participó de la jornada. 

Unicef PLAN A

Para la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, “hablar de la relación entre las adolescencias y el Estado implicaría entender no sólo quiénes son las y los adolescentes, un sujeto que conocemos bastante poco, sino qué es el Estado”. “Las pibas y los pibes necesitan ser escuchados colectiva e individualmente. Seguimos pensando en un sector de los adolescentes como ‘estudiantes’, que son buenas o buenos. Y si no se los toma como estudiantes, se habla de todo aquello que no quieren, no saben, no pueden. Hay dos adolescencias: una que está más o menos bien y otra en la que está todo mal.Entonces a la sociedad le cuesta pensar en todo aquello que tienen de potente las chicas y los chicos”, postuló.

Además de expertos de UNICEF y de la presencia de adolescentes en cada uno de los paneles, en el evento también participaron Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Andrea García, secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación; Martín Cagnola, director de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior de la Nación; y Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Participaron además el filósofo, periodista y escritor Tomás Balmaceda; el profesor de Historia y doctor en Ciencias Sociales Pablo Vommaro; la médica, docente e influencer Sol Despeinada; la psicóloga Jorgelina Di Iorio; el escritor, poeta y director de cine César González; y la especialista en Tecnología Educativa y Diversidad Melina Masnatta.

La conducción del evento estuvo a cargo de Cata De Elía y Juan Ignacio Velcoff. Y durante el encuentro también hubo espacio para la música: el artista de rapUnderMC hizo una improvisación sobre las adolescencias, en tanto el cierre estuvo a cargo del artista Santiago Vázquez y GPS, un grupo de profesores de ritmo y percusión con señas, que se desempeñan en el marco del programa porteño Arte en Barrios.