ECONOMIA
Efectos de la crisis

El 70% de los niños y adolescentes no se alimenta adecuadamente

Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina, apenas 2 de cada 10 niños consumen el desayuno completo, combinando lácteos con pan y frutas.

Pobreza Infantil INDEC
El 16,6% de los menores de 14 años integran el segmento de los considerados indigentes, es decir que sus familias apenas tienen ingresos para alimentarse | NA

Más del 70% de los niños, niñas y adolescentes consume con baja frecuencia legumbres, cereales integrales, verduras y frutas, según el análisis de la alimentación de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA).

Mientras que solo 2 de cada 10 niños consumen el desayuno completo combinando lácteo (ingesta de leche, yogur y queso en forma única)  acompañado de pan y frutas.

Sergio Massa sobre el dólar soja: "La meta de reservas con el FMI está cumplida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Sergio Brito, nutricionista y director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), explico que las legumbres, frutas verduras, cereales, lácteos, pescados, etc. son la base de una buena alimentación y en diversidad.

Aclaró que esta alimentación no ocurre en proporciones altas en Argentina y destacó la importancia de una buena nutrición en la primera edad porque están desarrollando la inteligencia y formando hábitos alimentarios.

“Como consecuencia, se produce un déficit importante en la salud presentes y futuras ya que se forma las asunciones esenciales en términos de salud y, además, se pone en riesgo la educabilidad de los niños”, afirma Brito.

Y agrega, “un chico que tiene carencias nutricionales en los primeros años de vida estará mucho más expuesto al fracaso en la escolaridad”.

Pobreza infantil y empresas alimenticias

Esto se da en un contexto donde la pobreza infantil afectó al 50,9% de la población en el primer semestre de 2022, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica INDEC. Quiere decir que alrededor de 5,5 millones de niños menores están la pobreza y 1,3 millones son afectados por la indigencia.

En consecuencia del informe publicado por INDEC, Cristina Kirchner realizó una serie de comentarios a través de su red social indicando que el crecimiento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad". De esta forma, en Twitter se pronunció a favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector", sin dar mayores detalles.

En este aspecto el economista Hernán Letcher destacó que las ganancias de las empresas alimenticias y de distribución incrementaron su resultado operativo en promedio en 70%.

“Son casi US$ 300 millones correspondientes a dos EECC de 6 meses de 2022, uno anual (junio de 2021 a mayo 2022) y uno de 9 meses (julio de 2021 a marzo del 2022). Si lo promediamos, da como resultado US$ 10 millones por mes”, aseguró el economista.

Y agregó, “el resultado es el resumen de, entre otras cosas, el sensible incremento de ventas: 12,8% en dólares y la reducción del costo salarial: de 17,8% a 17,3%.

Ianina Tuñon, investigadora del Observatorio de Deuda Social Argentino (ODSA), asegura que los motivos de la mala alimentación infantil es un fenómeno multicausal que afecta a los sectores más pobres pero no únicamente a ellos.

“La pobreza es una causa importante y se implementó la Tarjeta Alimentar y hace 4 años que tenemos en los niños inseguridad alimentaria severa, eso quiere decir que sus padres reconocen que sus hijos experimentan situaciones de hambre por no tener que darles de comer. Es la situación más crítica”, afirma Tuñon.

Golpe al bolsillo: 7 aumentos que llegan en octubre

Además señala que cada vez son más las infancias que consumen alimentos de muy bajo nivel nutritivo. Si bien en Argentina hay un alto consumo de carne en los sectores más vulnerables hay un consumo de muy baja calidad. En pandemia, los consumos de carne estaban restringidos a alitas de pollo y menudos para darle de gusto a los guisos.

La realidad de los comedores populares

Desde el comedor “Rayito de luz” con presencia en casi todas las provincias, cuya referente es Eva Gutiérrez, del Polo Obrero Tendencia, describen la dura realidad que les toca afrontar ya que recibió alimentos luego de dos meses debido a que desde el Ministerio de Desarrollo Social no les otorgaba la mercadería y, cuando lo hizo, envió 2.700 kg de maíz pisingallo para gallinas entre otros productos según lo señalado por Eva. “Esto no pueden comer las familias”.

El 70% de las infancias no se alimentan adecuadamente 20220930
Comedor Rayito de Luz

Además denuncia que hace cinco meses que el ministerio no les envía la mercadería al interior, “dijeron que están enviando, algunos lugares todavía no llegó”.

Eva Gutiérrez señala que también envían polenta, leche, yerba, en algunos casos huevo en polvo y puré de tomate. “Con esto no podemos afrontar un merendero, tenemos que fabricar el pan ya que en algunas provincias hay horno de barro y vendemos, con lo recaudado podemos comprar un poquito de carne y verdura”.

Advierte también que cada vez son más las personas que acuden al comedor, incluso trabajadores que tienen salarios por debajo de la línea de pobreza de $55.000 pesos. Por otra lado suma la complejidad de pagar los servicios, “en los comedores de Chaco llegan boletas de $25.000 y $30.000. Buscamos vender e intercambiar porque no se llega a fin de mes”.