SOCIEDAD
Día de la Niñez

Día del Niño 2022: por qué se le dice Día de las Infancias

En Argentina, desde 1956, la jornada dedicada a los más pequeños se festeja todos los años en agosto. Pero ¿por qué se decidió cambiar el nombre tradicional de esta fecha?

día del niño 20220808
Día del Niño | Agencia Shutterstock

Como cada tercer domingo de agosto, los niños de todo el país celebran su día. El Día del Niño o Día de las Infancias, como se lo denomina en Argentina, tendrá lugar este domingo 21 de agosto.

El festejo de esta fecha se lleva adelante desde 1956, a partir de la recomendación de la la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que cada nación destinara un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas.

En ese año también se dispuso el Día Internacional del Niño que se celebra cada 20 de noviembre.

Día del Niño 2022: cuándo es y por qué se celebra 

Día de las Infancias: por qué el Día del Niño cambió de nombre

Desde el 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Gabriel Lerner promovió una nueva denominación para la celebración, que pasó a llamarse Día de las Infancias en nuestro país cuyo objetivo es la inclusión.

día del niño 20220808
En 2022, el Día del las Infancias se festeja el domingo 21 de agosto.

Día del Niño 2022: 3 consejos para comprar juguetes seguros

Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado, queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, indicó Lerner.

Día del Niño: los 5 mejores parques en el AMBA para festejarlo al aire libre

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

A pesar del cambio de nombre del Día del Niño al Día de las Infancias, el objetivo de esta conmemoración sigue siendo el mismo: concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reconocieron “la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas".

Por eso, el Día de las Infancias es ideal para mimar a los más chicos de la familia, hacerles un regalo o disfrutar con ellos el día al aire libre.

 

ms