ECONOMIA
Consumo

La Cámara del Juguete denunció sobreoferta de productos importados

Aseguraron que hubo prácticas desleales como sobrefacturación. Incluso, señalaron que fueron autorizadas por sectores del poder judicial sin tener en cuenta la seguridad de los niños.

no habrá faltante de juguetes
El gasto promedio será de $5.500, más del triple que en 2021. | télam

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertó por medio de un comunicado que en el país hubo un incremento del 15% de las importaciones en los primeros meses del año. 

Según lo informado, las importaciones en el período enero a junio del 2022 crecieron un 15% en unidades y un 22% en valores FOB como consecuencia de prácticas desleales como la sobrefacturación. Incluso, denunciaron que esas maniobras fueron autorizadas por sectores del poder judicial a través de medidas cautelares en forma masiva, sin analizar los aspectos de la seguridad del juguete poniendo en riesgo la seguridad de los niños y niñas, además de no verificar los valores del juguete ni los antecedentes de los importadores.

¿Cómo anticipan los analistas que será la inflación de julio tras la fuerte emisión de pesos?

A pesar de esto, desde la Cámara aseguraron que "hay suficientes juguetes en stock, tanto importados como nacionales, debido a que en Argentina contamos con una industria nacional fuerte". "Los principales pedidos para la temporada ya están entregados a todos los mayoristas y minoristas del país por lo cual no va a haber faltantes", resaltaron.

Por otro lado, indicaron que los juguetes nacionales han aumentado por debajo de la inflación acumulada, menos del 50% interanual y que sigue vigente el programa Ahora 12 para los juguetes nacionales. De hecho, subrayaron que la cámara está articulando descuentos y cuotas sin interés con bancos públicos y privados.

"La industria nacional del juguete retiene actualmente un 40% del mercado y por el alto contenido de insumos nacionales está en condiciones de ganar mercado y sustituir importaciones para ahorrar divisas en este contexto", aseveraron.

La importancia de que un niño juegue

Hay stock, pero también faltantes

Si bien desde la Cámara destacaron que no se observan problemas de abastecimiento en la principal materia prima por haber producción nacional de polipropileno y polietileno de inyección, ya le comunicaron a las autoridades sobre faltantes puntuales de algunas materias primas importadas que no se fabrican en el país como el plástico especial para la fabricación de arbolitos de navidad, el polipapel para artículos de cotillón y resinas para la fabricación de muñecas y pelotas.

Las importaciones de juguetes terminados en el primer semestre del año acumularon 5,2 millones de kilogramos netos por un total de USD FOB 31,2 millones, lo que representa un incremento del 15% en kilos importados en el mismo período del año 2021 y un aumento del 38% respecto al mismo período del 2015. 

"Las importaciones de bienes de consumo que depredan a la producción nacional, además de restringir la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas, se instrumentaron vulnerando la administración de comercio a través de medidas cautelares que las empresas inician en juzgados que son funcionales a sus intereses para poder estoquearse de mercadería al tipo de cambio oficial", sostuvieron. "Más del 70% del monto FOB y el 60% de los kilogramos de juguetes importados en los primeros seis meses del año (que abastecen la demanda de casi todo el año), corresponde a operaciones de empresas que tienen expedientes contra el Ministerio de Desarrollo Productivo en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para poder eludir el Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI)", argumentaron.

Juguetes inclusivos: un fenómeno para entender y naturalizar la diversidad

"De esta manera, unas 40 grandes empresas importadoras que amenazan con faltantes de mercadería, lo hacen para continuar importando a dólar oficial incrementando los niveles de stocks que actualmente tienen en sus depósitos para dos años de venta, que son realizadas a dólar futuro acentuando los niveles de inflación", advirtieron.

Argentina cuenta con un importante entramado de PyMEs familiares productoras de juegos y juguetes. "El mercado argentino se caracteriza por presentar una amplia red 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas.", explicaron.  La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. 

RM /LR