MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Luis Secco: "A más cerca del poder, vamos a ver a Horacio Rodríguez Larreta más ortodoxo"

El economista expresó la postura que tendrá el jefe de Gobierno porteño de cara al próximo año. La carrera presidencial y el plan económico.

Luis Secco
Luis Secco | Captura de Youtube

El economista Luis Secco, que se sumó al equipo de Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el acercamiento "no significa que cambie mi forma de ver las cosas". "El balance del Banco Central es un desastre", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué te motivó a sumarte al equipo de Horacio Rodríguez Larreta?

Que esté ahí no significa que cambie mi forma de ver las cosas. Siempre tuve esta vocación política, ya en el 2000 me sumé al equipo de Carlos Melconian y también formando parte del gobierno de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos proponiendo soluciones para la Argentina y las cuestiones que nos hacen fracasar en lo económico, generación de empleo y reducción de la pobreza, que son los grandes desafíos que tenemos por delante. 

¿En qué se diferencia el plan económico de Larreta y una generación del 2023 con la del 2015 y el plan de Macri?

Hay una precondición que es importante y es que hoy hay más demanda de estabilización. Macri no ganó con un mandato demasiado claro en materia económica, todo se reducía a tratar de terminar con el populismo del segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Quien es quién en la foto del equipo económico de Larreta y su "generación del 23"

Ahora se va conformando desde el lado del votante una necesidad de cambio más manifiesta de resolución de temas económicos. Eso te permite ser más ambicioso y audaz a la hora de armar un plan económico.

De acá a las elecciones vamos a ver una clase política que va a tener que jugarse y contar y decir las cosas tal cual son.

Cambio es sinónimo de conflicto. Debemos pregonar que el próximo presidente tenga cierta vocación por el conflicto inicialmente, porque hay que cambiar a la Argentina. Hay que tomar algunas medidas que no gustarán en los primeros meses que serán duros.

Jaime Durán Barba explicaba en Perfil que ningún candidato ganó proponiendo medidas duras. ¿No hay un contrasentido en la idea de que la sociedad quiere un cambio, pero el que quiere no es con los dolores que este requeriría?

No va a ser fácil. Creo que los que hoy están como candidatos no están dispuestos a mentir y habrá que ver cómo harán para tomar estas medidas antipáticas. Hay que terminar con ciertos privilegios y simplificarle la vida al mundo productivo

Larreta: ¿de centro en política y de derecha en economía?

Hay mucha gente que dice que si el PRO llega a gobernar ,y en 100 horas hace todos esos cambios, el país estalla. ¿Hay una cuestión de orden de la posibilidad social?

Hernán Büchi es el hacedor de reforma chilena y tiene un libro sobre la misma donde pone muy claro que los acusaban de que hizo un programa económico de shock. Y él menciona que éste estuvo en el anuncio porque todas las políticas son de implementación gradual.

En evitar que sigan creciendo los problemas está el shock. Después tendremos que ir viendo cómo vamos corrigiendo. Soy de los que cree que la ventana de corrección NO es muy amplia, sino que son los primeros tres o cuatro meses.

Todos apuntando hacia el mismo rumbo

¿Hay alguna diferencia entre Melconian y Hernán Lacunza?

No, creo que todo el frente apunta en la misma dirección. La otra cosa que veo es que hay mucho más trabajo que antes y consistente, sobre todo. Puede haber algunas diferencias de énfasis, pero hay que tener en cuenta que hoy se puede tener un listado sobre la economía y después la coyuntura puede tomar otra decisión.

El balance del Banco Central es un desastre y, en cuanto a lo fiscal, hay muchas cosas que se meten debajo de la alfombra. Veremos cómo llegaremos en materia monetaria y fiscal a diciembre del 2023.

El punteo económico de Horacio Rodríguez Larreta si llega a la presidencia

Un punto clave de la mirada que tiene Durán Barba es si las caras son las mismas que las del 2015, y si no funcionó, eso también electoralmente es negativo. ¿Qué podría responderle a quien dice qué se va a hacer y por qué será distinto en 2023?

Hay muchas personas que estuvieron en el ciclo anterior y aprendieron de sus errores. Hay experiencia de gobierno y eso no es menor. También un liderazgo marcado de los agentes políticos y no técnicos en términos de pedidos de ir por más.

También está lo que aparece en algunos lados de que, a medida que te aproximás al poder, te volvés más conservador. Y cuando más lejos estás, podés ser un poco más audaz.

La orientación política cambiaría si toma el poder

Lo dice Pablo Gerchunoff, que el propio Larreta se pone al revés para estar más a la derecha de lo que se podría, porque primero tiene que ganar la interna. Y que en la medida que se vaya acercando al Gobierno, se va a poner más moderado.

A más cerca del poder, vamos a ver a Larreta más ortodoxo. Muchas veces los que hacen política económica se quedan cortos por temor a las consecuencias de sus actos, entonces, hay una cierta autocensura.

Veo una demanda en el sentido contrario y le doy la bienvenida a la exigencia de más a los equipos técnicos. 

BL JL