Esta semana comenzó a regir la segunda etapa del dólar soja. La emisión monetaria adicional por la compra de divisas cotiza $230 pesos contra un dólar oficial a $170.
Como diciembre es un mes de alto déficit fiscal, se requerirá cerca de un billón de pesos de emisión por parte del Banco Central de la República Argentina.
Entre la compra de divisas a un tipo de cambio diferencial y la emisión para cubrir el saldo negativo fiscal, sumaría un piso de expansión monetaria de 1,2 billones de pesos a los que se suman 500 mil millones de pesos mensuales correspondientes a los intereses de LELIQ.
Por otra parte, los acuerdos con YPF sumaron a las demás petroleras al programa de Precios Justos. Es por esto que en diciembre, enero y febrero aumentaron los combustibles un 4% mientras que en marzo el aumento será del 3,8%.
La intención del ministro de Economía Sergio Massa es que la inflación baje al 4% en febrero para llegar a un 3% en abril. Con estas medidas, Massa busca fortalecer las reservas del Banco Central y, así, ponerse un freno a la escalada del tipo de cambio.