Perfil
CANAL E
Tecnología

Ciberseguridad: cuáles son los desafíos de las auditorías de sistema para empresas pymes

Tanto las grandes como las pequeñas empresas presentan grandes desafíos al momento de realizar auditorías en sus sistemas. La ciberseguridad es clave en el desempeño de las empresas.

ciberseguridad
Ciberseguridad para pymes | Télam

En los últimos tiempos, las empresas han tenido que lidiar con ataques cibernéticos de toda índole que ponen en riesgo datos sensibles. Desde el sector de la seguridad informática, recalcan constantemente la importancia del control y las auditorías.

Herramientas gratuitas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad, Alan Mai quien expresó que, “hay una cantidad enorme de recursos, incluso algunos gratis, para aquellas quienes quieren recurrir a la organización de la tecnología”.

Según el entrevistado, “hay correos para entender el nivel de salud de la configuración del sistema” y “no poder no permitir recibir ciertos ataques” de los que conocemos como spam. Y agregó: “Pero también hay malversación de la identidad, en donde alguien se puede hacer pasar por otro interceptando una cadena de correo”.

En ese sentido, Mai explicó que, “esas son cosas muy simples de evitar en términos de seguridad y son interesantes los recursos gratuitos que hay para hacer eso”. Y siguió: “Sin embargo, en términos de empresas un poco más grandes, en el mercado actual, puede haber un muy amplio del espectro de valores de lo que pueda llegar a cotizar”.

Precios de auditorías

Con respecto justamente a los valores, Mai explicó que, por ejemplo, una consultora grande de ciberseguridad, “puede rondar desde el millón de pesos a los 4 millones, con trabajos muy profesionales” y “con un nivel de detalle relevante para entender los riesgos del negocio de los que se está expuesto y cómo se podrían mitigar”.

Además, para Mai, en términos de pros y contras “lo más relevante es entender el apetito de riesgo de la organización” y es que “el director de esa compañía pueda tomar una decisión informada respecto a qué riesgos quiere asumir para hacer una analogía”. Y agregó: “Lamentablemente la gran mayoría de las empresas en Argentina y en el mundo, en general, no tienen absolutamente ningún tipo de idea”.

Para finalizar, expresó: “Las empresas están expuestas a problemas gigantescos pero, a su vez, se tiene cada vez más conciencia de los riesgos y por ende conciencia de que los impactos son reales y tienen un impacto muy alto”.