MODO FONTEVECCHIA
DESACUERDO CAMBIARIO

Luis Zubizarreta, sobre el dólar soja: "No podemos tener un dólar tan artificial"

El presidente de ACSOJA expresó su preocupación por la sequía y las pérdidas económicas que esto causa en cuanto a cosecha y producción. Además, analizó las nuevas medidas anunciadas para el sector agropecuario.

Luis Zubizarreta
Luis Zubizarreta | Captura de Youtube

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Luis Zubizarreta, aseguró que "hace muchos años la soja viene salvando a varios gobiernos". A su vez, subrayó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que "en los últimos 10 años, la producción bajó un 20%".

¿Qué opinión le merece el nuevo dólar soja?

Hace muchos años que la soja viene salvando a varios gobiernos. La Argentina le da la espalda a este sector y toma medidas políticas que le quitan competitividad año tras año. En la última década, la producción bajó un 20%. Y en este mismo período Brasil duplicó la misma.

Si tuviéramos un rumbo razonable, hoy generaría 20 mil millones de dólares más y decenas de miles de puestos de trabajo. Pero con un sesgo antiexportador que es muy antiguo, nos dedicamos a hacernos un daño enorme, achicando la torta y perdiendo oportunidades. Todos tenemos que trabajar para que la torta crezca.

Respecto al dólar soja, la medida busca un objetivo que tiene el Gobierno, que necesita dólares como el agua. Este es uno de los sectores que reacciona de una manera dinámica y tiene un impacto distorsivo en toda la cadena. Lo que creemos es que la Argentina debe tener un tipo de cambio razonable y de mercado. No podemos tener un dólar que todos los quieren comprar y nadie lo quiere vender. No podemos tener un dólar tan artificial.

Dólar soja: el "Hood Robin" que terminará con balance neutro en el Banco Central

¿Qué consecuencias reales tendrá esta sequía para la soja y otras exportaciones cerealeras? 

Tenemos una sequía que está reduciendo la cosecha de trigo a la mitad y nos está generando un gran impacto en lo que es la producción de maíz y soja. Si esto no se contrarresta rápidamente, vamos a aprender por las malas la importancia de ponerle fichas a este sector. Esto causará menos dólares y puestos de trabajo.

Nos gusta decir que tenemos a Lionel Messi en el banco, pero se le quita competitividad a aquellos sectores que nos pueden salvarnos, contrariamente a lo que hacen los países inteligentes.

Cultivos: La fertilización permite mantener la eficiencia en tiempos de sequía

Nuria Am (NA): Habrá leído los comentarios de productores de otras industrias que dicen que es injusto que para los sojeros, que tienen la posibilidad de no liquidar sus divisas, que haya un dólar diferencial y para el resto no. ¿Qué responde a eso?

Estoy de acuerdo y por eso creemos que debería existir un dólar a un precio de mercado razonable, como en casi todos los países exitosos del mundo. El Gobierno es el que toma la decisión y lo hace porque nosotros consumimos pocos productos que provienen de la soja, por lo que saben que es la principal exportación.

Esto lo que hace es adelantar un flujo de ingresos de dólares, que naturalmente se traduciría en el tiempo, pero no aumenta la torta.

BL JL