ECONOMIA
Agricultura

Cultivos: La fertilización permite mantener la eficiencia en tiempos de sequía

Fertilizar AC hizo hincapié en la nutrición de cultivos como tecnología para aprovechar cada milímetro de lluvia.

Fertilización en maíz
Cultivo de maíz. | Fertilizar AC

Ante la prolongada sequía, “la nutrición de cultivos contribuye a sortear la restricción de humedad”, afirma Fertilizar Asociación Civil.

La prolongada sequía generó una muy escasa disponibilidad de agua en los perfiles de los suelos que, además de provocar altas pérdidas en la producción de trigo, generó retrasos en la siembra de cultivos de verano (maíz, soja y girasol) y obligó a pensar en los manejos tardíos. 

La gerente ejecutiva de la entidad, María Fernanda González Sanjuan, aseguró que “manejando la nutrición, se puede mejorar la eficiencia de cada gota que cae”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Y más enfáticamente: “cuando el escenario de restricción es por agua, es importante enfocarnos en la agronomía, para comprender cuál es el aporte de cada tecnología y manejarla adecuadamente. Cuando los cultivos están mejor nutridos generan más kilos de grano por cada milímetro llovido. Eso se llama eficiencia de uso de agua”.

“Producir es transformar la energía solar en azúcares y proteínas”, planteó Martín Díaz-Zorita, coordinador del Comité Técnico de Fertilizar y docente de la UNLPam.

María Fernanda González Sanjuan
María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar AC

Dentro de ese proceso -la fotosíntesis- “el agua es un recurso escaso que junto al dióxido de carbono van a formar los azúcares en presencia, funcional y constitutiva, de nutrientes (nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y zinc)”.

Fertilización en maíz, soja y girasol

Díaz Zorita citó el caso del girasol y del maíz, cuyo 70-80% del resultado de producción “se explica en la cantidad de agua disponible en las plantas durante su crecimiento: en la medida que se tienen mejores condiciones habrá más rendimientos”, resaltó.

Esta relación positiva mejora en condiciones adecuadas de nutrición por lo que a una misma cantidad de agua disponible se produce más cuando los nutrientes disponibles no limitan el crecimiento de las plantas. 

Aclaró que “en maíz, la fertilización combinada de fósforo y nitrógeno genera mayor cantidad de raíces y más profundas: más suelo para que exploren las plantas. Al nutrir estamos ampliando el suelo”. 

En soja, “la fertilización con fósforo permite formar más nódulos. Es más energía para las plantas y así más sustento para la nutrición nitrogenada desde el aire, la columna vertebral del cultivo”.

Falta de lluvia y de dólares

Por su parte, Francisco Llambías, presidente de Fertilizar AC, Francisco Llambías, quien señaló que la actual campaña agrícola "está condicionada por varios factores de la coyuntura local e internacional”.

Francisco Llambías
Francisco Llambías, presidente de Fertilizar AC

La situación local está afectada por una severa sequía, así como por las restricciones a las importaciones de fertilizantes y materias primas para su fabricación local. Ambas restricciones impactan en el normal desempeño de los cultivos: la sequía afecta la disponibilidad de agua y las importaciones a la disponibilidad de nutrientes. 

“Ambas situaciones ponen en riesgo los rendimientos de los cultivos y la producción de alimentos, con impacto en la salud del suelo y por supuesto en la generación de divisas", expresó Llambías.