MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Larreta: ¿de centro en política y de derecha en economía?

El análisis de la composición del equipo económico presentado por jefe de Gobierno porteño y su comparación con Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Larreta: ¿de centro en política y de derecha en economía?
Larreta: ¿de centro en política y de derecha en economía? | CEDOC

"Viendo el panorama global y la composición del equipo económico presentado por Horacio Rodríguez Larreta, surge la pregunta: “¿Son parecidos Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri? ¿Es, en el fondo, el mismo proyecto que el del 2015, pero con otras maneras?”, se preguntó Jorge Fontevecchia en la apertura de este miércoles 30 de noviembre en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Larreta ayer presentó su equipo económico y dijo tener un plan para la Argentina que se viene, planteando que lo primero es bajar la inflación y eliminar los obstáculos que frenan al sector productivo, para duplicar las exportaciones y generar más trabajo. “La generación del 23 es la que va a cambiar la historia”, afirmó el candidato de Juntos por el Cambio.

Pero allí comienzan los interrogantes. “¿Realmente es distinta la generación del 2023 a la del 2015?”, se preguntó el conductor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien es quién en la foto del equipo económico de Larreta y su "generación del 23"

Y agregó que “quienes tienen una mirada crítica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dicen que es, en el fondo, exactamente igual a lo que hizo Macri a nivel nacional. Desinversión en educación y salud, inversión en la fachada, lo superficial, la maqueta. Que la inversión no se centra en mejorar la situación de los más vulnerables. Y que eso, trasladado a nivel nacional, no es ni más ni menos que lo que hizo Mauricio Macri en el 2015. Plantean que, más allá de las diferencias de estilo que tiene Larreta con Macri y Bullrich, en economía, son muy parecidos”.

Los integrantes del plantel económico presentado por Larreta.

Hernán Lacunza

El equipo económico lo encabeza Hernán Lacunza, quien fue ministro de Economía de Macri durante los últimos meses, los más difíciles, al punto que incluso no es querido por los sectores financieros, porque realizó un default en pesos, algo que nunca había existido en la historia argentina. Eso dejó un sabor amargo en muchos fondos de inversión y sectores de las finanzas. Esto habla bien de Hernán Lacunza. 

“Las ideas de Hernán Lacunza no son económicamente distintas de las que se llevaron adelante en el gobierno de Macri desde comienzos del 2015”, opinó el periodista.

Entrevistado por Fontevecchia, Lacunza dijo que “la dolarización no soluciona el problema de fondo de la inflación”, señalando que el contexto no es para nada el mismo que cuando se aplicó la dolarización en los ‘90. En opinión de Lacunza, esas soluciones de corto plazo atacan “la fachada del problema y no la raíz, que es un desequilibrio fiscal financiado con emisión”.

Cómo es el plan económico que Hernán Lacunza arma para Rodríguez Larreta

El conductor contextualizó el derrotero político de Lacunza, señalando que “era progresista cuando fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, y muy crítico de la política económica de Macri y la liberación del mercado cambiario. Luego, progresivamente, su discurso ha ido acercándose a la ortodoxia, probablemente influido por el crecimiento de la intención de voto a Milei, que afecta a todo el PRO”, afirmó.

En otra ocasión, Lacunza había dicho que prefiere escapar a las etiquetas de “ortodoxia” y “heterodoxia”. Comparándose con Melconian, Lacunza dijo que, quizás pueden encontrarse diferencias por su experiencia en la gestión pública, dado que “la lógica del sector público no es la misma que la del sector privado”, aún así, remata diciendo que  “no hay diferencias de fondo” con Melconian.

Milagros Gismondi

Otra de las funcionarias del equipo económico de Larreta presentada ayer fue Milagros Gismondi, quien, hace unos meses, criticaba que en Argentina existan “trece dólares distintos”, considerándolo un indicador de que “algo no está funcionando bien, es un síntoma de que empieza a crecer la desconfianza”.

Otra encuesta muestra a Rodríguez Larreta como el candidato con más 'votos posibles' en 2023

Andrés Borestein

Andrés Borestein, otro de los integrantes del equipo que además es columnista del sitio ultra macrista Seul.ar, plantea que la argentina tiene “déficit permanente” y que eso el Gobierno del Frente de Todos lo ha resuelto emitiendo, lo que genera una alta inflación. “Si vos emitís, vas a tener inflación”, afirma el economista.

“No quiero caer en el discurso de Milei de la casta, no es mi estilo, pero es cierto que el Estado ha crecido de manera violenta”, dijo Borenstein y “aunque dice no querer parecerse a Milei, su discurso se le parece bastante”, analizó Fontevecchia.

Luis Secco

Luis Secco, que además de participar del nuevo equipo económico larretista, es columnista de Perfil, fue economista en jefe de la importante consultora Estudio Broda y jefe de gabinete de asesores del Banco Nación en 2016 y 2017 con Marcos Melconián.

Secco criticaba hace unas semanas en una entrevista en Modo Fontevecchia el “aguante” económico que plantea el ministro Massa, diciendo que “cada vez se hace más difícil sostenerlo”, porque “una economía no puede funcionar con catorce tipos de cambios distintos, eso mete ruido y distorsiones de precios relativos”.

Macri yeta: la liviandad política por otros medios

Y afirmaba que para mejorar, “es necesario un ataque frontal al déficit fiscal”, pero que Massa no se anima a devaluar porque no tiene un programa “creíble, consistente, integral y con el necesario apoyo político”.

Fontevecchia caracterizó a Secco como “uno de los más moderados y sensatos”, dentro del equipo presentado por Larreta.

Julia Pomares

La ex titular del CiIPPEC, Julia Pomares, sin ser economista, es otra de las integrantes del equipo. En una charla de la fundación, hizo eje en la necesidad del crecimiento, pero marcando también sus límites para garantizar la equidad. Según ella, “si Argentina creciera al 3% anual, la pobreza todavía alcanzaría al 26% de la Argentina. Es decir que el crecimiento económico es indispensable, pero no alcanza por sí solo para mejorar la vida de los más vulnerables”.

Daniela Ramos

Daniela Ramos, actualmente secretaria de Trabajo y Producción del municipio Tres de Febrero, hace foco en “la dificultad que tienen las empresas para encontrar trabajadores calificados”, y plantea la necesidad de tener políticas para fomentar el “desarrollo de talentos”, “tendiendo puentes entre el mundo de la educación y del trabajo”.

Larreta, contra Cristina Kirchner: "Decir que un tribunal es un pelotón de fusilamiento es una vergüenza"

Martín Echegoyen

El ex secretario de industria de Macri, Martín Echegoyen, también forma parte del plantel. El economista hace eje en la generación de empleo en el sector industrial, afirmando: “tenemos el enfoque de que todas las inversiones generen empleo”.

“Vale aclarar que la mayoría de los industriales estuvieron muy en contra de Macri, a pesar de haberlo votado, y que su gobierno fue el periodo en el que la industria Argentina la pasó peor”, analizó Jorge Fontevecchia.

Fernando Grasso

Grasso plantea la necesidad de la “eficiencia” en la gestión. Cuando estuvo al frente del ministerio de Producción, consultado por un periodista sobre la posibilidad de realizar ajustes en el ministerio, respondió: “Somos uno de los ministerios que, desde el inicio, planteamos la eficiencia de la gestión”.

Crece el plan para instalar la sociedad de los duros en Juntos por el Cambio

Ricardo Negri

El ex secretario de agricultura de Macri, Ricardo Negri, quien también forma parte del nuevo equipo económico de Larreta, afirmó que, en diciembre del 2019, se hizo una autocrítica sobre la gestión macrista, reflexionando acerca de qué se había hecho bien y qué se había hecho mal.

FM JL