MODO FONTEVECCHIA
POSIBLE UNIDAD

Crece el plan para instalar la sociedad de los duros en Juntos por el Cambio

Los coqueteos políticos entre Patricia Bullrich y Javier Milei continuaron a tal punto que podrían sentarse a hablar y coincidir electoralmente. Los detalles de sus declaraciones y la interna opositora.

Crece el plan para instalar la sociedad de los duros en Juntos por el Cambio
Crece el plan para instalar la sociedad de los duros en Juntos por el Cambio | CEDOC

"Para mí (Javier) Milei puede sumarse a un cambio, siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas", dijo este domingo la titular del PRO, Patricia Bullrich. Lo hizo en un breve intercambio con el diario Clarín, donde volvió a alimentar el debate interno en Juntos por el Cambio sobre qué hacer con el diputado de ultraderecha, que sigue liderando una fuga de votos inédita para la principal coalición opositora. 

Con esa frase la exministra de Seguridad de Cambiemos volvió a reactivar la conversación pública con ese electorado y también con Milei, que la semana pasada había tirado la primera piedra. "Estoy dispuesto a recibir en nuestro espacio al ala dura de Juntos por el Cambio, si quisieran una interna, se la damos. Y si ganan, acompañamos", había lanzado el economista la semana pasada.

Con ese mensaje volvió a instalar la posibilidad de avanzar en una coincidencia electoral de “Avanza Libertad” con el sector más duro del PRO, que no sólo tiene a Bullrich a la cabeza, sino al expresidente Mauricio Macri, que todavía no definió si volverá a candidatearse el año que viene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei planteó la semana pasada una frase que viene repitiendo desde hace, al menos dos meses, pero esta vez la dijo en un momento donde la disputa está concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente desde el miércoles pasado, cuando Horacio Rodríguez Larreta nominó a su ministro de Salud, Fernán Quirós, como una forma de aumentar la distancia con el exintendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, que es promovido por Bullrich para profundizar su pelea con Larreta. 

Bullrich en búsqueda del voto peronista de la Provincia

Cerca del diputado aseguran que no piensa integrarse a la coalición opositora así como está, pero nunca dejó de lado las coincidencias que tiene con Macri, Bullrich y el vice del bloque macrista en Diputados, Gerardo Millman. Esta vez puso esa definición en su boca. Dijo que aceptaría una interna con los duros del PRO, pero “sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras". 

El diálogo sibilino que mantuvieron Bullrich y Milei fue a través de los medios y tuvo un impacto directo en el partido amarillo, que está atravesado por la interna en torno a la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo, Rodríguez Larreta también se explayó mediáticamente para intervenir en esa conversación pública que está en pleno desarrollo. En diálogo con Radio Rivadavia descartó cualquier acercamiento con Milei.  

Rodríguez Larreta alejó a Milei de Juntos por el Cambio: "No ha mostrado ninguna vocación de trabajar en conjunto"

“Es de otro partido. Tenemos una coalición que ganó la última elección. En las últimas elecciones sacamos el 40% de los votos, con lo cual tenemos una base de apoyo muy fuerte. Que tenemos que seguir creciendo, bien, pero primero tenemos que consolidar lo propio", destacó.

"Es bueno seguir ampliándonos pero ampliándonos con gente que quiera ampliarse, que quiera trabajar con nosotros. Milei hasta ahora no ha mostrado ninguna vocación de eso, de trabajar en conjunto", concluyó el alcalde porteño. 

Cerca de la titular del PRO no le bajan el tono a su ofensiva discursiva, pero sólo aclararon que no hay riesgos de ruptura. "Patricia de ninguna manera rompería el espacio. Lo que piensa es en integrarlo, como parte de una estrategia", señalaron en su entorno, aunque la coyuntura macrista está mas complicada por el respaldo de Bullrich al Jorge Macri.

Algunos arriesgan que los acercamientos que no prosperen a nivel nacional, podrían crecer en la Ciudad de Buenos Aires, en un aspecto impensado de la interna opositora.

BL JL