MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Anulo mufa

En el inicio del programa se analizó el vínculo de la superstición con el fútbol y la política. Un repaso por los personajes que cargaron con un estigma negativo, como Menem y Macri, y la confusión entre metáfora y metonimia que puede producir un gran perjuicio social.

Anulo mufa
Anulo mufa | Télam

"La Selección carga con la frustración de un país que se autopercibe como integrante de un selecto grupo de naciones, pero la realidad no le devuelve una confirmación de esa percepción. Esto lleva a la confusión entre la metáfora y la metonimia, cuando la primera es un desplazamiento de un significado semejante entre dos términos, con una finalidad estética no literal. Por su parte, la metonimia es una trasnominación, o sea, se designa un concepto por el nombre de otro, deja la simbología para ser literal", explicó Jorge Fontevecchia en la apertura del lunes 28 de noviembre en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Personajes designados como mufas

"Esta necesidad de que la Argentina se destaque en algún campo y la confusión entre estos dos conceptos de metáfora y metonimia, crea situaciones en donde una persona empieza a creer cualquier cosa, como el tema de la suerte y la mufa, al punto de la paranoia. Nietzsche teorizaba que el ser humano podía soportar todo menos que no haya un explicación. De esta necesidad humana a la paranoia hay solo un paso, porque si no encuentra razones, se puede creer cualquiera", continuó el conductor.

Macri en Qatar
Mauricio Macri en Qatar

Luego, dio paso a ejemplos de varias personajes públicas que son tildados como mufa: Tini Stoessel, Chapu Martínez y Nati Jota, entre otros. En el plano político, Carlos Menem siempre llevó ese mote, lo mismo para los ex presidentes Figueroa Alcorta y Mauricio Macri, quien se encuentra en Qatar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Anulo mufa" fue lo que le dijo Ricardo de López Murphy a Kelly Olmos, cuando ella sostuvo que era más importante ganar el Mundial que la inflación. Pero no fue el único caso en donde se apostó a estos designios místicos. Para ejemplificar, se procedió a varios audios que estigmatizaron a Macri.

Macri yeta: la liviandad política por otros medios

El periodista Cherquis Bialo afirmó que hay tres "factores conspirativos: la manipulación del VAR, un equipo tocado y Macri, que es alguien que no quiere que a Argentina le vaya bien el mundo". Siguiendo esa línea, el legislador Claudio Morresi lo acusó de que está denunciado por tráfico de armas y que por eso no debería estar en la FIFA.

Posteriormente, el intendente de Pehuajó,Pablo Zurro, se preguntó "¿Qué hace ese cabeza de termo en el Mundial?. Siempre va a donde no tiene que estar".

A su vez, el "Cuervo" Larroque manifestó que "la única persona influyente que tiene la FIFA es alguien que no quiere lo mejor para nuestro país". En consonancia con esa idea, Jorge Rachid dijo que "la FIFA concentra mucha corrupción" y que "hay quienes apuestan a quitar la alegría al pueblo argentino, entre ellos Macri".

La sociedad entre una necesidad imperiosa y una confusión conceptual

A continuación, Fontevecchia analizó el porqué de esa designación con Macri: "Fue presidente porque tuvo mucha suerte en la conducción en Boca. Y una parte de la sociedad creyó que esa misma fortuna iba a ser trasladada al pueblo como Jefe de Estado, pero se produjo lo contrario".

Luego, el influencer Chapu Martínez, que se encuentra en el país de Medio Oriente, se mostró acongojado por el malestar de la sociedad hacía su persona. "Estoy sobrepasado, tengo a mi familia muy angustiada", afirmó.

El calvario del Chapu Martínez: el influencer fue tildado de "mufa" y amenazado de muerte

Asimismo, esta superstición que se carga nombres propios se pudo visualizar en la voz de un hincha que, luego del triunfo de la Selección frente a México, se descargó con un “ganamos porque no vino Macri”. Y para sintetizar cómo se vive este Mundial para los argentinos, el propio DT Lionel Scaloni quiso poner paños fríos a la situación. "No comparto la idea de que la Argentina se está jugando algo más que un partido de fútbol”.

Para finalizar la columna editorial, el conductor del programa analizabó: "De la misma manera que la metonimia entró con Maradona y su figura hercúlea, está pasando con Lionel Messi y la Selección. Ojalá podamos exorcizar nuestras propias ideas míticas y quedarnos con la realidad".

AO JL