Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, analizó la situación actual del Frente de Todos y realizó un particular paralelismo entre el estado del espacio político y la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. En este sentido, se mostró confiado de cara a las elecciones de 2023 y también frente a los próximos partidos del equipo de Lionel Messi.
"Las dos cosas son fáciles", respondió Fernández este domingo 27 de noviembre en diálogo con Juan Amorín en Conflicto de Intereses por C5N, ante la pregunta de si era más fácil que Argentina triunfe en la Copa del Mundo o que el oficialismo gane una reelección.
Durante su comparación, el funcionario explicó que "ve competitivo al Frente de Todos", aunque remarcó la necesidad de "acordar y ordenar" la situación interna el "para que todos quepamos dentro del mismo espacio". "Lo podemos conseguir, no tengo dudas", añadió al respecto.
"¿Qué le van a decir al presidente lo que tiene que hacer? Es un debate mamarrachesco", sentenció luego el ministro en relación al pedido de un espacio de discusión que diferentes dirigentes, como Máximo Kirchner y Andrés Larroque, le han reclamado al presidente Alberto Fernández. "Me niego terminantemente", agregó.
En este sentido, Fernández amplió: "¿Qué mesa política? Si hay un presidente gobernando no hay mesa política, en todo caso será una discusión del armado del frente a la que tendrán que encontrarla la vuelta, pero mesa política no. Habiendo un presidente de la nación peronista, él es el que conduce".
"El presidente está ejecutando las políticas públicas nacionales en nombre de una responsabilidad que le asignó la Constitución y el pueblo argentino puso en sus manos", insistió el ministro y completó: "Que siga ejerciéndola y termine su gestión como corresponde. A mí juicio acertadamente y tiene que ser el que reelige, los otros pueden pensar lo que se les ocurra".
Aníbal Fernández cruzó a Máximo Kirchner: "Se las sabe todas y el resto somos unos boludos"
Sobre el discurso de Cristina Kirchner y la interna
Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad aseguró que el último discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata lo puso "muy contento y lo llenó" y afirmó que su reaparición fue "saludable" y destacó que en esta oportunidad "reivindicó acuerdos políticos y la eliminación de la violencia de la política".
"Me pareció estupendo todo lo que se dijo en ese acto", reiteró Fernández y sostuvo: "Cristina es el mejor cuadro político de los últimos 100 años. Por ella siento amor, le tengo un enorme amor porque he trabajado con ella, la conozco".
De todas formas, el ministro reconoció que "dice cosas con las que no está de acuerdo" y aclaró que "no dice que amen a cualquier cosa". En este sentido, ejemplificó: "Como el garrotazo que repartió para todos y un pedacito me tocó a mi. A mí no me toquen porque tengo muy en claro lo que estoy haciendo". "Hablan de que las fuerzas se autoconducen, acá no, las fuerzas las conduce un civil que soy yo y ejecutan los profesionales preparados para ello. Yo sé lo que hago y lo que digo", sentenció.
En relación a la interna del oficialismo, sobre todo la que se presenta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el funcionario enfatizó en la importancia de que ambos conversen y se pongan de acuerdo. "Se requiere que Alberto y Cristina, los mentores y autores de la situación en la que nos encontramos, hablen entre ellos", manifestó.
Asimismo, insistió en que "no es una mesa política", sino que ambos son quienes "inventaron, condujeron y propusieron este frente que dio los resultados que dio" y por ello "sin ningún lugar a dudas se tienen que sentar".
Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández tras su episodio de salud
Elecciones presidenciales de 2023: "Hablar ahora es una exageración"
Tras ser consultado con respecto a las candidaturas para las elecciones presidenciales del 2023, el ministro señaló que "es una exageración" tratar el tema ahora y que es algo que se conocerá entre marzo y abril del año próximo.
De todas formas, aclaró: "El candidato debe ser el Presidente porque así fue concebido, porque llegó al lugar donde tenía que estar, dio una pelea que ninguno se animó a dar, le tocó hacer todas las feas y las bancó. Está absolutamente convencido y dispuesto a dar una pelea que debe dar porque hizo todo lo que tenía que hacer para beneficio de los argentinos".
Asimismo, especuló con que "nadie le va a hacer una PASO" a Alberto Fernández, aunque agregó que "el que quiera competirle en internas que lo haga".
El fin de año de Cristina Kirchner: de los expedientes al puro protagonismo político
"¿Cómo el Presidente no va a estar pensando en ganar las elecciones?", cuestionó posteriormente en relación a las declaraciones de Andrés "Cuervo" Larroque, quien dijo tener "la sensación de que no hay una preocupación central en ganar las elecciones".
A pesar de que evitó mencionar nombre para no generar nuevas polémicas, el ministro expresó su molestia porque "el debate del Frente de Todos es desordenado y en algunos casos mala leche" y que "todos se colgaron de algún beneficio que les convenía".
"Llegamos todos juntos al Gobierno, armamos una estructura de poder y después cada uno fuimos diferenciándonos y teniendo un discurso propio. Esas cosas no son saludables. Esas cosas tienen que resolverse y ordenarse", analizó el ministro.
Por último, concluyó reconociendo que "hay gestos, expresiones, actitudes mala leche, se dicen cosas que no son verdad, que son agraviantes y no ayudan" pero no obstante, "ve un Frente deTtodos unido".
AS/ff