MODO FONTEVECCHIA
CAUSA VIALIDAD

Hernán Cappiello: "Había un control de Cristina Kirchner sobre las obras públicas"

En vísperas del veredicto del próximo martes, el especialista en temas judiciales analizó la situación procesal de la vicepresidenta y su futuro electoral.

Hernan Cappiello
Hernan Cappiello | Captura de Youtube

El periodista Hernán Cappiello contó los pormenores de la Causa Vialidad que involucra a Cristina Kirchner. Además, recordó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) el rol preponderante que tuvo Daniel Muñoz.

¿Qué balance hacés de las declaraciones de Cristina Kirchner sobre la causa que la tiene como posible condenada?

Lo de Cristina es lo que venía diciendo públicamente ella misma: el "Partido Judicial" es la continuación de los gobiernos de facto que buscan acabar con los gobiernos populares. La idea de asemejar el Poder Judicial con la dictadura. Y después hizo lo mismo con los periodistas, acusándolos de tener un poder que puede determinar su futuro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La argumentación técnica la dejó para este documento que difundió después por redes sociales de las "20 mentiras del fiscal Luciani", en donde trata de contrarrestar afirmaciones del alegato.

Jorge Fontevecchia: "Quizás CFK no sea la responsable de la red de corrupción que la precedió, aunque tiene una responsabilidad política"

En ese documento hace afirmaciones que podrían ser ciertas, pero parcialmente, ya que si lo analizás más en profundidad, no son tan así.

Por ejemplo, cuando dice que no es cierto que se hay aumentado el presupuesto para favorecer a Lázaro Báez. Todos sabemos que el presupuesto no lo hace sólo el presidente, pero el peso que tiene en las obras es indiscutible y, en consonancia, con los dirigentes locales.

De hecho, la de Santa Cruz es la mayor obra pública en una provincia que evidentemente tenía que ver con una decisión del Poder Ejecutivo.

Claro, ella reivindica esta decisión política sobre los criterios de la designación de las obras. Y que además lo justifica a partir de una necesidad, en el sentido de atrasos en la infraestructura vial de esa provincia.

Eso no es parte del cuestionamiento de la fiscalía, ya que es el gobernante el que tiene que esclarecer las prioridades. Lo que sí se está criticando es la casi exclusividad del único proveedor y los privilegios que tuvo para cobrar y acceder a esas obras.

Juan Manzur, sobre la Causa Vialidad: "Creo en la inocencia de Cristina Kirchner"

El crucial papel del secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz

¿Tu convicción es que el corrupto era Néstor y no Cristina?

El caso de los cuadernos de las coimas es la descripción de los que vos decís. Esta causa es todo el procedimiento de recaudación ilegal que funcionó en aquellos años.

Después, puede ser que ella se quiso despegar de la situación, pero al momento que tuvo que pagarle a Báez, hubo mensajes de WhatsApp del CEO de Austral Construcciones y de José López aludiendo a una reunión con Cristina Kirchner.

Cristina, alegato en la Causa Vialidad

Se puede suponer que dicha conversación tenía vinculo con los pagos a Austral. Había un control de Cristina Kirchner sobre las obras públicas Necesitaba saber si Lázaro Báez cobraba o no.

Y después, lo más revelador es la causa del secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Hubo cientos de millones de pesos invertidos en la Argentina en empresas, edificios y cocheras entre otras cosas. Y en el extranjero, 70 millones de dólares en propiedades en Miami.

Cuando vinieron los Panamá Papers se supo que, detrás de esas sociedades offshore, los beneficiarios finales eran Daniel Muñoz, que se estaba muriendo, y su esposa. Ahí se se decidió desbaratar esas sociedades.

Parte del dinero se escurre, no se sabe dónde está, y 30 millones de dólares terminan en la compra de 40 hectáreas costeras en esas islas del Caribe, para hacer un complejo hotelero de 100 habitaciones y 50 villas.

Cómo será el operativo "si la tocan a Cristina" contra el fallo en la Causa Vialidad

El que compró esas propiedades en nombre de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, es un mexicano que está preso en la Argentina. En esa causa hubo arrepentidos, como el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien dijo que el propio Muñoz, en su lecho de enfermo, le confesó que la plata no era de él, sino de Néstor y Cristina.

¿Creés que el hecho de que sea condenada la puede motivar a ser candidata a presidenta, porque la única forma que tiene para defenderse es política y no jurídicamente?

A Cristina le bastaría con tener fueros para que le de inmunidad de arresto. Ella se fija en las ventajas y desventajas políticas de su candidatura, más allá de su situación con la Justicia, que corre por un carril aparte.

Igual esto es un camino largo. De hecho, Carlos Menem murió sin un fallo que le diga si era culpable o inocente.

AO JL