Ante la Justicia, Carolina Pochetti, viuda Daniel Muñoz, -el fallecido exsecretario del expresidente Néstor Kirchner- dijo desconocer los negocios de su pareja y negó ser parte de una asociación ilícita por la cual fue imputada, en el marco de la causa por el pago de presuntos sobornos en la obra pública.
Pochetti se entregó esta mañana después de que el juez federal Claudio Bonadio hizo lugar días atrás al pedido del fiscal Carlos Stornelli, y ordenara su detención. Horas más tarde, al ser indagada por el magistrado, la viuda del exsecretario se desligó de las declaraciones que apuntaron a que Muñoz recibía dinero que luego se trasladaba en el auto de Oscar Centeno.
Para Stornelli, Pochetti habría “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria” para lavar dinero de origen ilegal. Según documentos enviados desde Estados Unidos, ese dinero se habría introducido a través de la compra de 16 propiedades entre Miami y Nueva York.
Pochetti no había aparecido en la causa de los cuadernos, pero su situación judicial comenzó a complicarse el pasado jueves, cuando la Cámara Federal de Apelaciones anuló una decisión en el expediente de lavado que se tramita en el juzgado de Luis Rodríguez, con la fiscalía de Stornelli.
Con anterioridad, el caso Panamá Papers había destapado que el secretario de Néstor Kirchner habría contratado el estudio panameño Mossack y Fonseca para la creación de la off shore Gold Black. Muñoz fue el secretario privado del difunto expresidente durante todo su mandato, y se mantuvo en el cargo durante dos años en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Quién es Daniel Muñoz, el “valijero” de Kirchner
En 2013 fue señalado por Miriam Quiroga, también exsecretaria de Néstor, como uno de los hombres que trasladaban bolsos con dinero de la corrupción, que involucraba a Lázaro Báez y a la familia Kirchner, desde Buenos Aires hasta Santa Cruz. El hombre falleció de cáncer en mayo de 2016, luego de varios años de tratamiento.
A.G./ C. P.