jueves 05 de agosto de 2021
POLITICA Declaración
23-10-2018 07:48

Cuadernos de las Coimas: Máximo Kirchner presentó un escrito ante Bonadio y no respondió preguntas

El diputado fue mencionado en la declaración del exsecretario de Obras Públicas José López.

23-10-2018 07:48

El diputado nacional Máximo Kirchner se presentó este martes en indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa conocida como "cuadernos de las coimas". El legislador está acusado de ser parte de una asociación ilícita que montó un sistema de recaudación ilegal y por el cual ya fue procesada como "jefa" de la misma su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado compareció ante Bonadio ya que fue mencionado en su declaración por el exsecretario de Obras Públicas José López. "La organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso, Máximo lo manejaba más con el teléfono y Axel Kicilloff si bien estaba dentro del grupo lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina", declaró el exfuncionario.

"Por otra parte, con relación al plan más cerca puedo decir que se desarrollaban pequeñas obras, poca mano de obra muchos insumos y todas con un precio tope, las obras se precalificaban antes de que se desarrollen los procesos licitatorios, se establecían el proyecto y un monto", añadió el exsecretario de Obras Públicas, arrepentido en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

José López acusó a Máximo Kirchner de ser parte del circuito de recaudación ilegal

La implicación de la Cámpora en el circuito de recaudación ilegal fue apuntada en la causa por Martín Larraburu, exsecretario privado de Juan Manuel Abal Medina. En su declaración nombró a cuatro miembros de la agrupación: Andrés “el Cuervo” Larroque, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, Juan José Ottavis y Hernán Reibe. Fue López nombró al diputado "en el contexto de La Cámpora" y el rol que ésta tuvo en el entramado de "recaudación" ilegal.

Luego de indagar a Máximo Kirchner, el juez Bonadio debe resolver su situación procesal, es decir, si lo acusa de ser integrante de la asociación ilícita o en calidad de jefe tal cual lo hizo con la expresidenta.

Por otro lado, ayer Bonadio solicitó a la AFIP levantar el secreto del blanqueo de capitales de unos 18 imputados y sus familiares, en los casos en que éstos hayan adherido al sinceramiento fiscal promovido por Cambiemos. Así lo confirmaron en los tribunales federales a PERFIL. La lista de los apuntados por el magistrado incluye a Máximo Kirchner.

B.D.N. / EA