Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de la corrupción
lunes 22 octubre, 2018

Bonadio pidió que AFIP revele si Calcaterra y familiares de Máximo Kirchner entraron al blanqueo

El juez solicitó al organismo levantar el secreto de 18 imputados. A quiénes incluye.

por Emilia Delfino

Máximo Kirchner y Angelo Calcaterra Foto: Cedoc
lunes 22 octubre, 2018

El juez federal Claudio Bonadio va por más. El magistrado solicitó una medida hasta ahora inédita en el marco de la causa de los cuadernos de la coimas: solicitó a la AFIP levantar el secreto del blanqueo de capitales de unos 18 imputados y sus familiares, en los casos en que éstos hayan adherido al sinceramiento fiscal promovido por Cambiemos. Así lo confirmaron en los tribunales federales a PERFIL. La lista de los apuntados por Bonadio incluye al diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También solicitó la misma medida contra Wado De Pedro, diputado kirchnerista y referente de La Cámpora, entre otros nombres que no fueron identificados por las fuentes.

AFIP: Leandro Cuccioli desplazó al jefe de la DGI y prepara más cambios.

La medida cala hondo en la sensibilidad de la AFIP. El secreto sobre los datos de quienes adhirieron al blanqueo es uno de los puntos innegociables para el organismo, que ya atravesó una crisis institucional ante la filtración de información en la prensa y por otro, la captura de una banda que vendía este tipo de datos fiscales.

La medida solicitada por Bonadio se da en el marco de una segunda etapa de la investigación de los cuadernos, enfocada en empresarios y funcionarios públicos que no estaban apuntados en su primer pedido a la AFIP, que activó la búsqueda y análisis de información del fisco sobre las empresas involucradas y los funcionarios. La única excepción es Calcaterra, el ex dueño de la constructora Iecsa, quien admitió haber pagado “contribuciones” en negro a las campañas del kirchnerismo entre 2013 y 2015.

La AFIP, tras la pelea con Carrió, intenta retener a dos de los desplazados.

En su solicitud, Bonadio pidió que en caso de que los investigados en esta segunda etapa hayan adherido al blanqueo -en el caso de los funcionarios públicos, sus familiares- se le informe a su juzgado qué propiedades, cuentas bancarias y otros bienes, en el país o el exterior, fueron informados a la AFIP al presentar los formularios para entrar en el sinceramiento fiscal.

Papa caliente. La AFIP viene además de atravesar al huracán Elisa Carrió. La diputada y armadora de Cambiemos enfrentó al titular del organismo, Leandro Cuccioli, por el desplazamiento del ex jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Horacio Castagnola, quien una semana antes de ser corrido del cargo había ordenado a su equipo de colaboradores que presentaran un informe con movimientos de US$ 5 millones de una cuenta corriente controlada por Iecsa en 2011 y 2012. El documento se presentó ante los jueces Bonadio y Marcelo Martínez de Giorgi (investiga las supuestas coimas en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento).


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.