POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Detuvieron a dos presuntos socios de Muñoz, exsecretario de Kirchner

Se trata de María Elizabeth Ortíz Municoy y Sergio Esteban Todisco, ambos investigados como supuestos partícipes en maniobras de lavado de dinero.

Detención de dos presuntos socios de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner.
Detención de dos presuntos socios de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. | PFA

El juez Claudio Bonadio ordenó en las últimas horas la detención de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, junto a otras cinco personas, vinculados a los desmanejos del matrimonio.

En la tarde del domingo, la Policía Federal Argentina (PFA) arrestó a María Elizabeth Ortíz Municoy y a Sergio Esteban Todisco en la ciudad de Mar del Plata. Ambos son sospechosos en la causa por presunto lavado de dinero del fallecido ex secretario Daniel Muñoz, en la que se los señala como presuntos partícipe de las distintas maniobras que están bajo investigación.

Las órdenes de detención se conocieron el viernes por la tarde, y además de Pochetti, aún buscan a Carlos Temístocles Cortez, Carlos Gellert y Perla Puentes Resendez. Todos ellos, junto a Sergio Todisco y María Elizabeth Ortiz Municoy figuran en la causa de los cuadernos. Para el fiscal Stornelli, la viuda de Muñoz habría “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria” para lavar dinero de origen ilegal.

El juez Claudio Bonadio pidió la detención de la viuda de Muñoz

Según documentos enviados desde Estados Unidos, ese dinero se habría introducido a través de la compra de 16 propiedades entre Miami y Nueva York, según informó el canal Todo Noticias.

Ella y los restantes involucrados quedaron bajo investigación luego de que se destaparan los Panamá Papers, que reveló que Muñoz había contratado al estudio Mossack Fonseca para la creación de una offshore que operó en las islas Vírgenes Británicas y colocó el dinero obtenido en las operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.

A.G./F.F.