MODO FONTEVECCHIA
Causa Vialidad

Jorge Fontevecchia: "Quizás CFK no sea la responsable de la red de corrupción que la precedió, aunque tiene una responsabilidad política"

Tras las "palabras finales" de la vicepresidenta en el juicio que se ventila en Comodoro Py, el conductor de Modo Fontevecchia afirmó que "no cabe duda de que había un sistema de corrupción a un nivel nunca antes visto en Argentina", aunque –subrayó– "quizá su responsabilidad no sea judicial".

Cristina Kirchner declaró en la causa Vialidad
Cristina Kirchner declaró en la causa Vialidad | Télam

Jorge Fontevecchia analizó el discurso de Cristina Kirchner, el eterno retorno a la épica del peronismo, y su no pronunciamiento sobre el monumental sistema de corrupción, del que quizás Cristina no sea la principal artífice.

El conductor introdujo el tema comentando que, “en la disciplina periodística, es sabido que una versión en off no es suficiente para darle verosimilitud a una información. Pero cuando tres o más versiones dicen lo mismo, ya podemos darle algún grado de verosimilitud”.

“Varios empresarios dicen que, cuando falleció Néstor Kirchner, los bolsos que iban hacia la Casa de Gobierno dejaron de ir. Y que Cristina Kirchner dijo ‘no quiero más ese dinero’, y cuando se la consultó sobre qué hacer con ese dinero, dijo ’quémenlo’”, prosiguió Fontevecchia.

“Es muy probable que Cristina Kirchner no sea la responsable de la red de corrupción que la precedió”, afirmó el conductor.

Juicio a Cristina Kirchner: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto

El “eterno retorno” al relato

“Al comienzo del programa hablamos de la obra Así habló Zaratustra, de Nietzsche, y mencionamos la idea de la repetición, de estar atravesados por el retorno del pasado”, prosiguió el análisis.

Cristina vuelve al pasado. Menciona que el alegato del fiscal Luciani fue un 22 de agosto, 50 años de otro 22 de agosto donde hubo fusilamientos de peronistas. Luego habla de, en lugar de las 20 verdades peronistas, las 20 mentiras. Evidentemente, como señala Loris Zanatta, el peronismo siempre tiene el pasado en el futuro”.

“También aparece la idea de las asociaciones. El ‘partido judicial’ en lugar del ‘partido militar’, obturando la llegada de gobiernos populares. No deja de haber en sus argumentos partes de verdad, pero ella convierte la parte en el todo, y no responde lo que tiene que ver con las acusaciones de corrupción".

Una por una, "las 20 mentiras de la Causa Vialidad" según Cristina Kirchner

“Hay analistas políticos que, en off, dicen que hay que darle un cierre al tema de los juicios a Cristina Kirchner si queremos darle una solución a la Argentina, porque, en la medida de que la espada de Damocles de la condena siga posando sobre su cabeza y la de su familia, ella seguirá profundizando la grieta", continuó Fontevecchia.

"Algunos dicen que sería candidata si se viera con la posibilidad de ser condenada, para darse un mejor mecanismo de defensa”, remató.

La “grieta” y los juicios

El conductor continuó afirmando, de manera contundente: “Yo no comparto en lo más mínimo la idea de que para pacificar hay que eliminar los juicios. Argentina y su democracia se hizo grande después de el oprobio de la dictadura, en gran medida, porque un presidente civil pudo juzgar a los dictadores. Me parece que lo mismo sucede con la corrupción”.

“De cualquier forma, hay que reconocerle que algo de razón tiene cuando critica lo que se le devuelve como agresión exagerada. Como en aquel título sumamente desafortunado en la nota de Pablo Vaca publicada en Clarín, La bala que no salió y el fallo que sí saldrá‘“, señaló.

Encuesta | En plena fiebre mundialista, el 66,6 % quiere que pierda el Frente de Todos

“No obstante, cuando uno mira lo de Lázaro Báez, las valijas de José López, las fortunas de un secretario de Néstor Kirchner (con 80 millones de dólares en el exterior), no cabe ninguna duda de que había un sistema de corrupción a un nivel nunca antes visto en la Argentina”.

“Quizás Cristina Kirchner no sea la responsable de la red de corrupción que la precedió. Muy probablemente lo haya sido su marido. De todas maneras, hay una responsabilidad, probablemente política, aunque quizás no judicial”, finalizó Fontevecchia.

FM JL