MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO TERRITORIAL

Fernando Castro: "La sucesión política en Neuquén es parte del conflicto mapuche"

El director del portal Mejor Energía explicó el trasfondo del problema de Vaca Muerta y cómo los intereses políticos estarían involucrados.

Fernando Castro: "La sucesión política en Neuquén es parte del conflicto mapuche"
Fernando Castro: "La sucesión política en Neuquén es parte del conflicto mapuche" | CEDOC

El periodista especializado en energía, Fernando Castro, reveló detalles sobre el estado en que se encuentra el conflicto mapuche en Neuquén. Además, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), qué papel juega el diputado nacional Rolando Figueroa.

¿En qué estado se encuentra el conflicto mapuche en Vaca Muerta?

El conflicto mapuche duró cerca de un día y en el inicio de la semana volvió a emerger con un corte ruta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo de fondo es el relevamiento territorial que está haciendo el Estado, en donde están involucrados historiadores, sociólogos, diversos especialistas e integrantes de las propias comunidades mapuches.

Está en el foco la legitimidad de los reclamos de tierra que hacen las comunidades mapuches en toda la provincia.

En cercanías de Añelo, que es la ciudad cabecera de Vaca Muerta, hubo un reclamo de vecinos de la localidad que salieron a pedir al gobierno provincial el suministro de agua, ya que con las altas temperaturas quedan más expuestas las necesidades de infraestructura de una ciudad que no para de crecer.

Vaca Muerta sitiado: cortan accesos en reclamo de agua y relevamientos territoriales

Hay demoras en este relevamiento que mencionaba, según dice la Confederación Mapuche de Neuquén, la entidad que representa a las comunidades de la zona cordillerana. No es sólo lo que tiene que ver con Vaca Muerta, sino con reclamos de posesión de tierras de hace muchos años en varios puntos de la provincia.

El gobierno decidió comprometerse y formar una mesa técnica, con una serie de prioridades, para ver si puede llegar a los plazos que se piden. Este relevamiento territorial está vigente desde el 2006 y superó distintos aplazamientos, atados a coyunturas políticas. Llegamos a 15 años después sin ninguna resolución.

Conflictos sociales e intereses políticos

En tu nota de ayer, sostuviste que el subsecretario de Gobierno de Neuquén, Juan Pablo Ponchiardi afirmó que "gran parte de los cortes tienen un componente político". ¿Cuáles serían?

Estamos en un momento de sucesión del gobierno de Neuquén. Para el gobierno provincial, parte de estos reclamos están fogueados por sectores opositores del oficialismo provincial. La sucesión política en Neuquén es parte del conflicto mapuche.

Juan José Aranguren: "Perdemos tiempo por no desarrollar nuestros recursos en petróleo y gas"

Principalmente por un referente que acaba de salirse de la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el diputado nacional Rolando Figueroa, que, en medio del ese proceso, salió de la posibilidad de ir a una interna con el oficialismo provincial, encabezado por el candidato y vicegobernador Marcos Koopmann, para la sucesión del año que viene.

Figueroa, tachando de falta de transparencia de esa interna, decide ir por afuera y jugar con la oposición, que tienen la injerencia del PRO a nivel nacional.

De hecho, se dice Mauricio Macri está detrás de esa candidatura, sectores de Juntos por el Cambio adhirieron a esa candidatura por fuera del partido de Figueroa. Por eso en el oficialismo sostiene que el PRO estaría detrás de las protestas de los vecinos.

AO JL