ACTUALIDAD
HAY ORDEN DE DESALOJO

Vaca Muerta sitiado: cortan accesos en reclamo de agua y relevamientos territoriales

La Justicia de Neuquén emitió una orden para liberar los accesos a los yacimientos pero hasta el momento no surtió efecto. La medida de fuerza genera complicaciones y retrasos en los proyectos de la formación.

Mapuches en Vaca Muerta
Mapuches en Vaca Muerta | CELS

Dos medidas de fuerza mantienen bloqueados los ingresos a gran parte de los yacimientos y también rutas estratégicas para la circulación de camiones en Vaca Muerta. Por un lado, integrantes de comunidades mapuches de la zona exigen un relevamiento territorial y por otro, vecinos quieren que se garanticen las obras de agua. 

La zona de Añelo amaneció este lunes 28 con un panorama poco habitual. Quienes trabajan en los proyectos que explotan las formaciones se encontraron con impedimentos para circular producto de los cortes que arrancaron a primera hora. 

Por un lado, los vecinos señalaron que hace cuatro días están sin agua y por eso decidieron montar una protesta sobre las rutas 7 y 17, exigiendo una respuesta del Gobierno provincial. "Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año. Esto colmó la paciencia", dijo una vecina de Añelo, según reporta el diario Rio Negro. 

Mundial de Qatar: un argentino invitó a un jeque a invertir en Vaca Muerta

Más allá de que llegaron las órdenes de desalojo por parte de la Justicia, los vecinos indicaron que el bloqueo seguirá hasta tanto les den una respuesta. También que analizarán cómo proceder en caso que se haga presente la Policía provincial para ejecutar la medida judicial. 

De acuerdo al portal mencionado, los cortes de vecinos se levantan cada dos horas. Sin embargo, no permiten la circulación de camiones y vehículos vinculados a la industria de hidrocarburos.

Mapuches piden relevamiento

El cuadro de situación se complica aún más si se tiene en cuenta que bien temprano también comenzó una protesta de integrantes de las comunidades mapuche de la zona de Añelo, que decidieron bloquear directamente los accesos a los proyectos de explotación de Vaca Muerta. 

Así las cosas, permanecen bloqueados Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, todos sitios de extracción de petróleo clave en Neuquén. 

El gas del offshore, la llave para la soberanía energética

En un comunicado denunciaron que ni Nación ni Provincia avanzan con un relevamiento territorial y que "a pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas". 

Vaca muerta
Una de las explotaciones de Vaca Muerta.

Además, advirtieron "a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial".

"Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige: garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano", denunciaron.

Los manifestantes también reclamaron que se designe al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). "Los bloqueos se mantendrán todos los días que sea necesario para que la ley se cumpla", dijo en diálogo con LU 5 Gabriel Cherqui, werken Coordinador de la Zonal Xawvnko.

El combo de medidas de fuerza mantiene sitiada a la región de Vaca Muerta ubicada en cercanía a la localidad neuquina de Añelo. Eso genera complicaciones logísticas y administrativas en una zona de importante actividad laboral producto de las formaciones que están en pleno proceso de explotación. Es por eso que las autoridades esperan que se solucione pronto y la actividad se normalice con las liberaciones de los caminos.

AS CP