MODO FONTEVECCHIA
FUERTE CRÍTICA

Juan José Aranguren: "Perdemos tiempo por no desarrollar nuestros recursos en petróleo y gas"

El ex ministro de Energía criticó el ingreso de la nafta al acuerdo de Precios Justos. "Ponen parches cada vez que quieren detener la inflación", aseguró.

Juan José Aranguren
Juan José Aranguren | NA

Juan José Aranguren, ex funcionario público durante la gestión de Mauricio Macri, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) la importancia de las políticas económicas a la hora de desarrollar inversiones energéticas.

Sergio Massa oficializó la inclusión de la nafta en el acuerdo por los "precios justos" habilitando un aumento del 4% mensual, ¿Cuál es su opinión de esta medida?

Creo que responde a las medidas que estuvo tomando el Gobierno en los últimos años. Ponen parches para tratar de detener la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada vez que uno se separa del marco regulatorio vigente, no es bueno. Podrán decir que, ante las circunstancias, no había otra alternativa, pero Argentina está muy acostumbrada a tomar este tipo de medidas bajo presión y en algún momento tendríamos que poder plantear algo distinto para tener un mercado económico ordenado.

YPF ganó $92.182 millones en el tercer trimestre del año

¿Por qué no logramos tener autonomía energética como había profesado Mauricio Macri durante su presidencia?

Más que de autonomía energética, me gustaría hablar de seguridad energética y de la capacidad de disponer de energía de forma continua.

Creo que lo que pasó es que no tenemos una economía saneada y una moneda estable que no pierda su valor. Tuvimos una devaluación muy importante en 2018, otra luego de las PASO en 2019 y eso fue retrasando la capacidad de explotar recursos de calidad internacional como Vaca Muerta.

Con la energía se puede, pero necesitamos algo más para que alcance. Hay que desarrollar una inversión energética, en el marco de un plan económico confiable y estable. Con las distintas transiciones energéticas que el mundo está viviendo, perdemos tiempo por no desarrollar nuestros recursos en petróleo y gas.

El mercado petrolero en alerta por la caída en la demanda

Por lo que usted dice, un desorden en la macroeconomía destruye cualquier planeamiento en el área de energía.

La energía puede contribuir, pero si la macroeconomía no da un cierto escenario de estabilidad, difícilmente eso ocurre.

Hoy el país está produciendo 600 mil barriles de petróleo crudo por día. Aún con las condiciones actuales, y una pequeña inversión, podemos producir un millón, y eso generaría un ingreso de 40 millones de dólares por día.

Con esa capacidad exportadora se podría ayudar a resolver el balance de divisas de nuestro país.

Enel se va de la Argentina y Edesur quedaría en venta

¿Cuál es su opinión respecto a la ida del país de Edesur?

Son dos mercados totalmente distintos. Edesur está en un mercado desregulado, como es el de generación de energía, y tiene también un negocio en un mercado regulado como es el de la distribución de electricidad.

Durante mucho tiempo estuvo a sometido a decisiones políticas que tuvieron las tarifas congeladas.

El gobierno de Mauricio Macri empezó un camino de recomposición tarifaria en el marco de la ley de electricidad, pero la nueva gestión volvió a repetir los errores del pasado y esto terminó con la partida de la empresa propietaria de Edesur.

AD JL