ECONOMIA
audiencias por el gas

La pelea por el ajuste en tarifas no frenó otra fuga eléctrica

Es cuestión de formalismo pendiente la salida de los italianos de Enel en el mercado eléctrico y habría conversaciones muy avanzadas en el área de generación. Antiguas pujas de los intendentes con los empresarios tensaron la cuerda. Los desacuerdos en el Gobierno por la suba en las boletas no alcanzaron para frenar las cuentas en rojo de algunos jugadores.

 20221126_industria_cedoc_g
Nuevo tablero. La contracara de la salida sería el avance de los grupos que están adentro. | cedoc

La inminente salida de Enel de Edesur fue la noticia económica de la semana. Solo eclipsada por el dólar blue desbocado y el anuncio de Economía de reeditar el dólar soja.

La concreción es cuestión de formalismo pero la salida no tiene marcha atrás. Incluso habría novedades cercanas sobre conversaciones muy avanzadas en el área de generación, donde Central Puerto es la vedette. En el mercado miran muy de cerca los movimientos de YPF en este sentido.

Canasta básica total de servicios

Todo esto, además, en una nueva convocatoria a licitación pública para el 6 de diciembre, por la nueva suba en las tarifas del gas. El Gobierno ofertaría un 65% anual, 5% arriba de la pauta inflacionaria que pautó en el Presupuesto 2023 para todo el año. Las empresas pedirían cerca de 140% para compensar el atraso que calculan muy por encima de ese valor.

En el Gobierno no sobredimensionan la salida de los italianos en el mercado eléctrico. Desde hace años vendrían protagonizando con intendentes vinculados al ala más dura del Gobierno. Justamente desde ese mismo lado, con fuego amigo, el gabinete económico recibe las quejas por las subas en las boletas de servicios públicos con una inflación cercana a los tres dígitos anuales.

Llega el calor y con tarifa de luz plena: ¿cómo optimizar el consumo eléctrico?

La polémica segmentación tarifaria no alcanzó para frenar una nueva fuga empresarial en el país, esta vez en el tablero eléctrico. Un tablero que recalienta por varias cuestiones: la demora en la actualización de las tarifas y que sería el principal argumento de Enel para desprenderse totalmente de sus negocios en el país. Por otro lado los avances regulatorios sobre las inversiones y lo que más se teme en las cercanías del verano: los cortes de luz de cada año que, fundamentalmente recaen en las áreas concesionadas a Edesur, que pertenece mayoritariamente a Enel.

En el equipo del ministro Sergio Massa no hay especial preocupación por este tema, a pesar de que se volvieron a recalentar las versiones de que avanzarían jugadores que ya están dentro del negocio y tiene mucha cercanía con el tigrense. Desde Economía prefieren enfatizar que ponen el acento en reducir la demanda de dólares para importar energía y el reciente memorándum que suscribieron Argentina y Brasil de regulación de intercambio de energía eléctrica y gas hasta 2025.