MODO FONTEVECCHIA

YPF ganó $92.182 millones en el tercer trimestre del año

La compañía casi triplicó las ganancias durante el tercer trimestre y reportó un beneficio neto de 678 millones de dólares frente a los 237 millones de dólares del mismo período de 2021.

YPF
Las acciones de YPF siguen mostrando una tendencia alcista. | NA

La petrolera estatal YPF informó que en el tercer trimestre del año registró una ganancia neta de $92.182 millones, manteniendo casi el mismo nivel de ganancia registrado en el segundo trimestre, que había sido de $94.063 millones.

La compañía lo informó oficialmente en un comunicado de prensa y compartió los resultados del estudio en sus redes sociales, donde expresó que con los resultados del tercer trimestre de 2022 se refleja “una producción en crecimiento y una sólida posición financiera, además de un consolidado plan de inversiones”.

Además, en el mismo comunicado se expresó que las inversiones del trimestre continuaron creciendo y acumularon casi 2.900 millones de dólares en los primeros 9 meses del año. Lo que representa un 60% más que en el mismo período de 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, la compañía señaló que la producción total de hidrocarburos acumulada a septiembre totalizó 505 mil barriles diarios, lo que se traduce en un aumento del 9% interanual.

Otros datos destacados, fueron referentes a la producción de crudo, que creció un 7% y la de gas se subió un 9% ambas respecto al 2021. Cabe destacar que la empresa sostiene que la actividad no convencional sigue siendo el principal eje de crecimiento y que representa el 41% de la producción total de YPF.

La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento de casi el 50%, mientras que la de gas no convencional aumentó más de un 20%, comparado con el mismo trimestre del año 2021.

Estos resultados tienen base en las mejoras operativas implementadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se lograron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos.

YPF vuelve a aumentar la nafta un 6% promedio: los nuevos precios vigentes

En cuanto al sector Downstream, que comprende entre otros procesos, a la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural, se registró un incremento que fue un 11% superior al año anterior.

En el caso del gasoil, la demanda se mantuvo en niveles altos. YPF registró un nuevo récord de suministro, que fue abastecido a través de mayores niveles de producción propia en las refinerías y también se logró un incremento sostenido de las importaciones.

En materia financiera, la compañía destacó que logro sólidos resultados, lo que le permitió seguir avanzando con el plan de inversiones y política de desendeudamiento. Durante los primeros nueve meses del año la compañía arrojó un flujo neto positivo de casi US$ 1.000 millones, llevando la deuda neta de la compañía a un nivel de US$5655 millones.

Los costos operativos aumentaron un 34% en el período debido a la alta tasa de inflación que sufre el país. No obstante, YPF lidera las actividades de producción y desarrollo en Vaca Muerta, una formación ubicada en la provincia de Neuquén, segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo. Ejecutivos de la compañía, adelantaron que la petrolera tendrá un plan de inversiones "más ambicioso" en los próximos años debido a las mejoras que registraron sus operaciones en esa formación.

FM JL