ECONOMIA

YPF obtiene la mejor calificación crediticia de FITCH

La filial local de Fitch Ratings, FIX, subió la calificación crediticia de la estatal de petróleos como emisor de largo plazo de “AA+” a “AAA” convirtiéndo o la compañía en la quinta empresa del país en obtener esta calificación.

Fitch Ratings e YPF 20221025
Fitch Ratings e YPF | Cedoc Perfil

La agencia de rating local FIX, afiliada de Fitch Ratings, subió la calificación crediticia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) como emisor de largo plazo de “AA+” a “AAA”. De esta manera, la estatal de petróleos es la quinta empresa del país, por fuera de los bancos, en obtener esta calificación. Las otras son PAE, Tecpetrol, Arcor y Aluar.

El informe de Fitch, que se emitió este lunes al cierre del mercado, destaca los resultados obtenidos por YPF durante los tres últimos años de gestión de Pablo González que: “mejoró sus métricas operacionales y fortaleció su perfil financiero tras la cancelación de US$ 1.713 millones de deuda neta entre diciembre 2019 y junio 2022”.

Para frenar el desabastecimiento, YPF importa 10 barcos de gasoil y 2 llegarían esta semana

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, la gestión actual pudo “reenfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta y la infraestructura de tratamiento y evacuación necesaria con un plan esperado de inversiones de más de US$ 15 mil millones en los próximos tres años, el cual será fondeado casi exclusivamente con fondos provenientes de las operaciones regulares”. 

FIX considera que “con estos planes en ejecución y las eficiencias logradas, YPF estará en condiciones de monetizar sus recursos hidrocarburíferos no convencionales” incluso en escenarios adversos, concluye el informe al analizar los resultados bajo gestión del actual presidente de la compañía.

Advierten que falta infraestructura en Vaca Muerta

La producción de petróleo y gas en el país está en alza. Durante el mes de septiembre alcanzó los 610.131 barriles diarios, lo que implicó un incremento de casi 13% interanual. Sin embargo, desde el sector advierten que por falta de infraestructura se puede ver afectado el desarrollo de las cuencas. 

Vaca Muerta, un tesoro bajo los pies

De acuerdo con un informe de Daniel Gerold, consultor especializado, las empresas en septiembre perdieron la oportunidad de vender entre 5.000 y 10.000 barriles de petróleo diarios por falta de acceso al transporte y algunos cierres de pozos. 

Asimismo, las empresas que más aumentaron su producción de petróleo en Vaca Muerta fueron YPF, con más de 6010 barriles diarios, Vista, 5141, Shell con 2293 y Pan American Energy con 953 barriles diarios. 

SE