EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Información Neuquén

Rolando Figueroa lanzó su candidatura a gobernador y peligra la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino

En una carta publicada a través de sus redes sociales, el diputado nacional por Neuquén resaltó que “el poder está en la gente”.

INFO NEUQUÉN ||| 20221006
Rolando Figueroa encabeza todos los sondeos conocidos en la provincia sobre las preferencias para las elecciones a gobernador del próximo año. | Info Neuquén

“Quiero un Neuquén plural y por eso no voy a participar de la elección interna convocada por la lista azul de mi partido”, explicó Rolando Figueroa al anunciar que va a ser candidato a Gobernador de la provincia de Neuquén en las próximas elecciones generales. “Esta definición es un dolor cargado de esperanza", aseguró y por ese motivo pidió que lo acompañen en el arranque de un “nuevo tiempo refundacional para volver a defender el federalismo; la libertad; la justicia social; defender la transparencia; la educación y la vivienda”. 

De esta manera, el Movimiento Popular Neuquino llega dividido a las elecciones generales con un contrincante que ya superó al oficialismo azul en las PASO de 2021, donde Figueroa se quedó con una banca en el Congreso. Hace meses presentó 20 puntos para transparentar las elecciones internas, sin respuesta por parte de las autoridades partidarias. Esto precipitó la decisión de presentarse en las elecciones generales con una propuesta provincial. En una carta publicada a través de sus redes sociales, el candidato a gobernador recordó que “el poder está en la gente” y que a pesar de su orgullo por ser parte del MPN, “me incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza. Es intolerable la desigualdad cuando lastima y daña”. 

Rolando Figueroa encabeza todos los sondeos conocidos en la provincia sobre las preferencias para las elecciones a gobernador del próximo año, y se perfila como el principal candidato a romper la hegemonía del MPN desde otra propuesta provincial. El candidato fue vicegobernador de la provincia y hoy ocupa una banca por el MPN a la que accedió luego de ganar la interna al aparato del oficialismo. Según distintas encuestas, entre las que se destaca la de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, Figueroa tiene la mayor intención de votos, superando el 57%, tanto yendo por fuera como por dentro del MPN, aventajando en 20 puntos al candidato oficialistas Marcos Koopmann. 

INFO NEUQUÉN ||| 20221006

De larga trayectoria política, donde ocupó dos intendencias, y una imagen conocida por la gran mayoría de los neuquinos, su decisión perfila la posibilidad de nuevas alianzas políticas y el resto de las fuerzas vienen retrasando la selección de sus candidatos, evaluando la posibilidad de acompañar la candidatura de Figueroa. Mientras tanto, en el MPN Azul juegan todas sus fichas en dar a conocer a un candidato con poco recorrido, mientras hacen silencio sobre el lento avance de la Justicia en el caso de las estafas con planes sociales que involucra a varios dirigentes de la cartera de Desarrollo Social.   

Tal vez allí apuntan las palabras de Figueroa en su carta, donde indica que el objetivo es cambiar a quienes confunden liderazgo con propiedad, “porque Neuquén no tiene dueños. A quienes prefieren una democracia sin reglas, sin transparencia. A quienes aprietan, extorsionan y olvidan que la libertad de votar es lo que nos define”. “A todo eso ya le ganamos. Contra todo pronóstico, contra todos. A los arreglos internos, a quienes, desde el confort, olvidaron su tarea de estar, de proteger... a eso ya le ganamos. Pero ahora creo en una misión moral que nos une, cambiar solo puede ser malo para los pocos que se benefician”.