MODO FONTEVECCHIA
MALESTAR ELECTORAL

Silvia Elías de Pérez: "El fraude que se vive en Tucumán para las elecciones es flagrante"

La vicepresidenta de la UCR tucumana expresó su descontento por cómo se está llevando a cabo el sistema de votaciones en su provincia. Además, afirmó que Juan Manzur busca seguir en el poder.

Silvia Elías de Pérez
Silvia Elías de Pérez | Telam

La ex candidata a gobernadora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, manifestó que "hace rato que el oficialismo ha ideado un sistema muy tramposo". Por otro lado, aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que "el fraude que se vive en Tucumán para la elecciones es flagrante".

¿Podría hacer una síntesis de cómo es la situación electoral en Tucumán?

En Tucumán hace rato que el oficialismo ha ideado un sistema muy tramposo, que es la famosa Ley de Acoples, a través de la cual, cuando llegan las elecciones, el Partido Justicialista se divide en distintos partidos, que son sellos con los que salen a comprar voluntades, tanto candidatos como personas que viven en una comuna o pequeña ciudad de la provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas elecciones nos ganaron por dos puntos y las chances que tenemos de recuperar Tucumán, que hace 20 años viene gobernada por las mismas personas, ojalá puedan ser realidad.

Una de las características que tiene el Gobierno de Tucumán es que no hay límite de mandatos. Esto se cambió en 2006 y con Juan Manzur, quien cambió la Constitución y tenía una mayoría abrumadora, porque además hubo fraude y nosotros nos habíamos autoreprimido. No estábamos en la Constituyente porque había sido bochornosa.

La corte de Tucumán habilitó a Manzur para presentarse como vicegobernador en 2023

En ese momento, era para que José Alperovich tenga un tercer mandato como gobernador, y ponían eso como única posibilidad. Entonces se reforma la Constitución y, lo que pasaba antes, no contaba. Solamente el gobernador podía tener dos periodos. En la Constitución del 2006 hay un artículo por el que el gobernador y su vice pueden tener dos periodos consecutivos y ser reelectos, si hay otro mandato en el medio.

Otro de los artículos dice que las elecciones tienen que ser 60 días de vencida la gestión. Hace dos meses hicieron una presentación en una Corte y lograron despegarse de las elecciones nacionales, porque tenían que ser en agosto y las adelantaron para el 14 de mayo.

La nueva presentación es una en la que Manzur hace un amparo, en el que menciona que la Constitución va en contra sus derechos humanos, y que se siente discriminado por no poder ser nuevamente vicegobernador. Él fue ocho años vicegobernador y otros ocho gobernador. Actualmente pretende ocho años más vice, entonces, le encontró la vuelta para una reelección indefinida.

Un diputado oficialista defendió a Alberto Fernández pero pidió "Massa-Manzur" para 2023

El malestar de los ciudadanos tucumanos

¿Hay un cambio de humor en Tucumán que le da más chances a Juntos por el Cambio?

Hay un cambio de humor porque la gente no llega a fin de mes. Tenemos en San Miguel de Tucumán con un 40% de personas por debajo de la línea de pobreza, las cloacas que explotan y la inseguridad que desborda.

El fraude que se vive en Tucumán para las elecciones es flagrante. Hemos visto repartir dinero en la semana de las elecciones, donde se hacían colas en el Hipódromo de manera descarada. Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad de decirle 'basta' a todo esto.

¿Quién va a ser candidato de Juntos por el Cambio?

Roberto Sánchez preside el partido y es quien ganó las últimas elecciones en diciembre. Aún debemos definir las internas, porque hay otro candidato que es Germán Alfaro, actual intendente de la capital.

BL JL