EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: Política

El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo participó de la firma de adhesión al acta “Ni un pibe menos por la droga”

La suscripción se da en el marco de la peregrinación que realiza el padre José María “Pepe” Di Paola por todo el país, que finaliza el próximo 13 de marzo en Luján.

INFO TUCUMÁN ||| 20221114
Tucumán adhirió al acta “Ni un pibe menos por la droga" | Gobierno de Tucumán

Tucumán adhirió al acta “Ni un pibe menos por la droga".

La suscripción se da en el marco de la peregrinación que realiza el padre José María “Pepe” Di Paola por todo el país, que finaliza el próximo 13 de marzo en Luján, para festejar los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años de Francisco como Papa.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, participó en Casa Histórica de la firma de la adhesión al acta “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”, para reafirmar el compromiso de la Provincia por la independencia y la libertad de la esclavitud de los jóvenes de las drogas.

La suscripción al acta se da en el marco de la peregrinación que realiza el padre José María “Pepe” Di Paola por todo el país, que finaliza el próximo 13 de marzo en Luján, para festejar los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años de Francisco como Papa.

 

INFO TUCUMÁN ||| 20221114

 

Estuvieron presentes la diputada nacional Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro fiscal, Edmundo Jiménez; representantes de otras provincias, jóvenes en recuperación de las adicciones, vecinos, sacerdotes y autoridades eclesiásticas.

Hoy nos acompañaron autoridades institucionales y no institucionales de otras provincias que han firmado el acta para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo y así, atender la problemática de los jóvenes; tratar de no perder más chicos por culpa de la droga, estar a la par de ellos con los Hogares de Cristo y las organizaciones intermedias”, dijo Jaldo.

En esa línea, el Primer Mandatario remarcó: “Quienes tenemos obligaciones institucionales, tenemos que estar al frente con convencimiento. Por eso, por primera vez en la historia, Tucumán está estableciendo una Ley de Narcomenudeo ya que el narcotráfico es de jurisdicción federal. Sin embargo, como autoridades no podemos mirar para otro lado y negar que hay barrios y ciudades del interior donde se comercializan sustancias toxicas y nadie se hace cargo”.

"Hoy vinimos a reasumir el compromiso porque la Provincia se involucra, al igual que el Poder Judicial provincial y el Poder Ejecutivo con las fuerzas de seguridad y los ministerios”, expresó Jaldo.

 

INFO TUCUMÁN ||| 20221114

 

Sobre el trabajo de asistencia a las familias de adictos, el Gobernador dijo: “Hay que ponerse en el lugar de una mamá y un papá que tiene un hijo que consume. La contención involucra a quien cayó en este flagelo y a la familia que es la que sufre y que muchas veces no tiene adonde recurrir por una solución”.

La enseñanza que deja el Padre Pepe con su experiencia, dijo Jaldo, es que nos tenemos que involucrar todos. “Quienes tenemos responsabilidad institucional estamos trabajando, pero no es suficiente por eso están las organizaciones intermedias. Y por eso cada tucumano también tiene que poner un granito de arena para que este flagelo disminuya en la provincia”.

El Padre Pepe agradeció que varias provincias se adhirieran a este lema. “Hasta la Cámara de Senadores lo declaró de interés y eso significa el compromiso de una Argentina en la que que no tiene que haber chicos que caigan por culpa de la droga”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que hace falta tomar conciencia. “Hoy los representantes le dieron lugar en su agenda, pero falta que sea parte de la agenda de todos los argentinos. Ni un pibe menos por la droga es un lema que elegimos porque hay que involucrar a todos: a la persona que vive en un barrio, a quienes están en la política, a los que están en el servicio penitenciario, a todos”, afirmó.

Y continuó: “Este lema es un desafío a ser creativo, a decir tengo tiempo y capacidad para hacer algo desde una escuela, un club, una capilla, porque hay muchos espacios que podemos reformular, potenciar y crear espacios de prevención”.

"El abordaje de las adicciones debe ser multisectorial. Además, hay remarcar la importancia de que los ministerios y diferentes sectores trabajen en forma conjunta para afrontar este flagelo que aqueja a nuestra sociedad”, dijo la diputada nacional Rossana Chahla, a su turno.

 

INFO TUCUMÁN ||| 20221114

 

Nelson, un joven recuperado de las adicciones, brindó su testimonio: "Agradezco la bienvenida que me dieron en Tucumán. Vengo de Buenos Aires, donde está el Hogar de Cristo, y lo que empezó allá se ha vuelto cada vez más grande. Nosotros estamos orgullosos de que esta provincia apoye esta causa. No es solo nuestra: es de cada pibe que está en la calle consumiendo o que ha sido lastimado por la vida. Es imprescindible que esto se haga público porque solos no podemos. El Hogar de Cristo y otras organizaciones siempre nos pueden ayudar. A mí me devolvieron la vida". 

 

¿Qué dice el Acta de Tucumán “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”?

 

Nosotros, representantes de la nación y provincias de la Argentina, presentes en la Casa Histórica de Tucumán, adherimos a la consigna de la Federación de Hogares de Cristo, presidida por el Padre José María Di Paola “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”.

En este ámbito histórico donde se declaró la independencia de nuestra república, decidimos trabajar mancomunados por la libertad e independencia de las y los jóvenes esclavizados por el consumo problemático de adicciones en situaciones de vulnerabilidad. Desarrollando nuestro trabajo en toda nuestra Patria.

 

INFO TUCUMÁN ||| 20221114

 

 El acta fue firmada por representantes de diferentes provincias: por Formosa, el vicegobernador, Eber Wilson Solis; el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González. Por Chaco, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo. Por Santa Fe, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Por Córdoba, la diputada nacional Natalia de la Sota. Por Santiago del Estero, la presidenta provisional de la legislatura, la diputada Norma Abdala de Matarazzo; la subsecretaria de Niñez, Claudia Juárez. Por Buenos Aires, el subsecretario de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, Mauricio Giraudo. Por Corrientes, el secretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas. Por La Pampa, el subsecretario de Culto, Ramón Alberto Gómez. Por Tucumán, además de Jaldo, el secretario de Relaciones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rolando Argañaraz. También rubricó el director del Consejo Federal de Cultura de la Nación, Gustavo Romero.