POLITICA
Elecciones 2023

Cómo son y qué piensan los votantes de Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei

Una encuesta bonaerense muestra a esos tres dirigentes como los más elegidos en cada espacio político. A quiénes votaron, de qué trabajan y cómo se sienten los encuestados que los apoyan.

Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei g_20230208
Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei. | NA

La consultora Políticos en Redes analizó la intención de voto de los usuarios de los espacios digitales de cara a las elecciones de 2023. Los resultados posicionaron a Cristina Kirchner como la referente con mayor intención de voto, mientras que la sigue Patricia Bullrich. Por su parte, Javier Milei se posicionó como la tercera opción.

Bajo la premisa "¿A qué espacio político votará en las próximas elecciones a Presidente?", fueron consultados 2.739 residentes de la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar, con un margen de error +/- 2%. Según los resultados, el Frente de Todos fue el espacio político más elegido con 38,5%, siendo Cristina Kirchner la referente preferida del oficialismo con el 73%.

Una encuesta bonaerense ubicó a Cristina Kirchner y Patricia Bullrich como favoritas a la Presidencia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Encuesta de Políticos en Redes 20230207
El Frente de Todos se ubicó como el espacio preferido de los consultados.

En segundo lugar se encuentra Juntos con el Cambio con un 30,5%, donde la que lideró los votos fue Patricia Bullrich recogiendo el 46%. Le siguen los liberales/libertarios que alcanzaron el 14,9%, con Javier Milei encabezando la lista de candidatos preferidos con un 15%.

En cuarto lugar la gente aseguró que no sabría a quién elegir (11,7%), superando así la intención de voto del peronismo no K (2,5%) y el Frente de Izquierda (1,9%).

¿Cómo son los votantes de los referentes políticos más elegidos?

A partir de los referentes más elegidos de cada partido (Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei), la consultora realizó un perfil con las características generales de sus votantes.

En el caso de Cristina Kirchner, los electores se muestran optimistas con su futuro. No solo la esperanza fue el sentimiento que más los representa en la actualidad, sino que casi la mitad de sus electores (47%) considera que su situación está mejor ahora en comparación al año pasado. En esa línea, el 67% se muestra satisfecho con su nivel de vida actual.

Desde una encuesta hasta una gran PASO: cómo define el Frente de Todos su candidato

Dentro de los problemas actuales, la mayor parte de las personas mostraron preocupación por la inflación, considerando que es la principal problemática de la provincia. Asimismo, casi la totalidad (96%) afirmó haber votado a Alberto Fernández.

Los últimos datos recogidos revelan que más de la mitad de los votantes son mujeres (55%), el 24% trabaja para el Estado y registra la distribución más homogénea según edad.

Encuesta de Políticos en Redes 20230207
Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei fueron los referentes más elegidos de sus respectivos partidos.

Respecto de Patricia Bullrich, los votantes no comparten el optimismo. Por el contrario, consideran que la angustia es el sentimiento que mejor los representa. En cuanto a su presente, el 82% consideró que su situación actual está peor que el año pasado, mientras que el 67% mostró insatisfacción con su nivel de vida.

La problemática que más preocupa a sus electores es la inseguridad. Sumado a esto, el 84% votó a Mauricio Macri.

Al igual que en el caso de la vicepresidenta, la presidenta del PRO tiene más votantes mujeres (56%). En este caso, el 43% de sus seguidores tiene más de 60 años y el 36% es independiente o trabaja en el sector privado como empleado.

Encuesta de Políticos en Redes 20230207
Los votantes de la vicepresidente se muestran más optimistas, pero ese no es el caso de quienes eligieron a Bullrich o a Milei.

El ánimo de los votantes de Javier Milei se alinea más al de la líder de los halcones, con el desánimo siendo el sentimiento que mejor los representa en la actualidad. En esa línea, son los que más pesimistas se muestran con su presente: el 80% considera que su situación actual está peor que hace un año y el 73% se siente insatisfecho con su nivel de vida.

Encuesta: el 76,8% pide un cambio de gobierno

En este caso, los electores creen que los políticos son el principal problema de la provincia. En las últimas elecciones, el 45% votó a Macri, mientras que el 21% a Fernández.

A diferencia de las dos referentes previas, en este caso la mayoría de los votantes son hombres (65%), mientras que la mitad no supera los cuarenta años. Sumado a esto, el 26% trabaja en el sector privado de manera independiente.

¿Quiénes son los candidatos más elegidos en cada partido?

Encuesta de Políticos en Redes 20230207
Cristina Kirchner se posicionó como la preferida del oficialismo por una amplia mayoría.

Al ser consultados de manera puntual por cada candidato del Frente de Todos, Cristina Kirchner fue la más elegida por amplia diferencia, recogiendo el 72,7%. La vicepresidenta fue seguida por Sergio Massa, quien alcanzó el 9,2%. Por su parte, el presidente Alberto Fernández se encuentra en el anteúltimo lugar con el 3,5%.

Tanto Eduardo "Wado" de Pedro como Daniel Scioli tuvieron un empate, llegando al 4,2% de los votos. Asimismo, ese porcentaje coincide con el del total de personas que no sabría a qué candidato oficialista votar. Finalmente, Máximo Kirchner resultó ser el referente del Frente de Todos con menor intención de voto con el 1,9%.

Encuesta de Políticos en Redes 20230207
En Juntos por el Cambio, quien lideró las encuestas fue Patricia Bullrich.

En el caso de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se posicionó como la favorita de los votantes del espacio político con un 46,1%. En segundo lugar se encuentra el expresidente Mauricio Macri, quien alcanzó el 23,3%, y el tercero más elegido fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 16,5%.

Le sigue Facundo Manes, quien se posicionó en cuarto lugar recogiendo el 4,9%. En quinta posición y con poca diferencia se encuentra María Eugenia Vidal con un 4,4%. El referente con menor intención de voto en la oposición es Gerardo Morales, que acumula el 2,4%, en un resultado que coincide con el total de las personas que no saben a quién elegirían dentro de este espacio político.

MB / ED