POLITICA
Frente de Todos

Alberto Fernández habló de la interna con "Wado" De Pedro: "Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no"

El Jefe de Estado se refirió a las diferencias con su Ministro del Interior y habló sobre la mesa electoral que ratificó este domingo de cara a las presidenciales. Además apuntó contra la Corte Suprema, criticó el gobierno de Mauricio Macri y dijo que "sería una estupidez" ocultar la inflación.

20230206 Alberto Fernández en una entrevista con María O'Donnell.
Alberto Fernández en una entrevista con María O'Donnell. | Captura de pantalla Urbana Play

El presidente Alberto Fernández se refirió a la interna que mantiene con su ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y aclaró que "tiene diferencias" con Cristina Fernández de Kirchner que no romperán la coalición. Inflación, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mesa electoral fueron otros de los temas que trató.

Luego de formalizar la creación de una mesa electoral para definir el rumbo del Frente de Todos de cara a las presidenciales del 2023, el mandatario habló sobre los principales temas que forman parte de su agenda y hasta se permitió una irónica "marcada de cancha" contra un funcionario de su gabinete. 

“Preguntale a "Wado" de Pedro. Soy Presidente, con el Presidente hablo todos los días", le contestó a María O'Donnell en una entrevista para el programa De Acá en Más de Urbana Play ante la consulta por su tirria personal. En un tono más contundente, aclaró: "Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Gobierno con los que puedo gobernar. Yo sigo gobernando, no importa". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Pedro y Fernández habían tenido un choque por un enojo del dirigente camporista, quien se mostró ofendido porque el Presidente no lo invitó a reunirse con Luis Inácio "Lula" De Silva y las Abuelas de Plaza de Mayo. En la entrevista que se conoció este lunes el mandatario trató de desviar las culpas, pero también recordó que los funcionarios deben reportarse ante él por su cargo. 

Qué dijo Alberto Fernández de la inflación

Teniendo como marco el 5,1% de inflación que se registró en diciembre y el dato del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central que indicó en enero un 5,6%, el Presidente habló de la gestión de Mauricio Macri, los efectos de la guerra y la autoconstrucción como tercer factor incremental de los precios. 

“Alguien que deja 54 puntos de inflación, la verdad va exigirnos mucho tiempo y esfuerzo”, indicó primero cargando las tintas sobre la administración de Cambiemos. A la vez afirmó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania "multiplicó por 2" la inflación en el país, algo que en otros países se registró en escalas mayores. 

El kirchnerismo le respondió a Alberto Fernández: "No se trata de armar un mecanismo para ganar la elección"

“Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, dijo Fernández, que luego amplió sobre el último punto. “El kiosquero que escucha que podría llegar a subir la luz y entonces dice “me va a afectar” y remarca. El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación”, dijo. 

La inflación está y ocultarla es una estupidez. Quiero que todos entiendan que yo sé que la inflación es un problema. Lo que todos debemos saber lo difícil que es resolverlo”, agregó. 

La mesa electoral del Frente de Todos según Alberto Fernández

Anunciada la institucionalización de la estrategia electoral para renovar el mandato oficialista, Fernández apuntó contra la oposición, habló de sus disidencias con Cristina Kirchner y se expresó sobre una candidatura de Sergio Massa.

Alberto Fernández - Cristina Kirchner
Alberto Fernández confirmó que impulsara la mesa electoral del Frente de Todos.

“Mi mayor problema no es que Alberto Fernández vuelva a ser Presidente, mi mayor problema es que algunos de los canallas que destruyeron la Argentina vuelvan a presidir”, expresó. Tratando de bajarle la tensión interna, reconoció que hay disidencias en las visiones de los integrantes del Frente.

“Yo sé que con Cristina tengo diferencias, pero también sé que los dos queremos lo mismo. Finalmente nosotros podemos tener diferencias lo que no tenemos es derecho a dividirnos”, manifestó sobre su compañera de fórmula en 2019.

También se refirió al tercer accionista de la coalición y sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada. “Sergio (Massa) ha sido muy valioso en este tiempo. Tengo una eterna gratitud hacia Sergio. Cada vez que enfrenté conflictos internos difíciles siempre estuvo al lado mío ayudándome. Massa nunca se paró enfrente a tirarme piedras“, aseguró. “Puede ser (candidato), ¿por qué no? Yo no sé quién puede ser el candidato, no sé si seré yo o será otro", dijo sobre las chances presidenciales del Ministro de Economía, quien afirma no estar interesado en llegar a la Casa Rosada a quien quiera oírlo.

Paritarias 2023: gremios quieren acuerdos cortos, sin techo y con revisión permanente

Corte Suprema

Sobre el juicio político que se está discutiendo en la comisión de Diputados contra los cuatro integrantes del supremo tribunal, Fernández defendió su postura asegurando que "defiende mucho al estado de derecho". 

“La Corte Suprema ha dictado dos decisiones fundamentalmente que fueron claras intromisiones. Le dieron vida a una ley que estaba derogada y a partir de allí tomaron un montón de decisiones”, dijo sobre los fallos sobre la conformación del Consejo de la Magistratura y la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. 

El que está administrando los recursos de la coparticipación es la Corte. La Corte tiene que dictar sentencias. Los jueces no tienen que tener operadores, como han aparecido, tienen que ser jueces”, criticó, aludiendo "varios fallos" donde los cortesanos "excedieron" su "capacidad republicana". 

20220205_juan_carlos_maqueda_horacio_rosatti_carlos_rosenkrantz_ricardo_lorenzetti_jueces_na_g
Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Incluso lanzó un dardo envenenado contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, al decir que para comunicarse con él "había que hablar con (Silvio) Robles”. Robles fue uno de los protagonistas de los chats que se filtraron del licenciado ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, donde se denotaba una cercanía entre ambos para impulsar causas favorables a CABA. 

Alberto Fernández: "Debo ser el que más viviendas construyó"

En el mismo tono que viene manteniendo como reconocimiento a su gestión, Fernández habló de las complejidades que plantearon la pandemia y la guerra en Europa para el país, pero reconoció números positivos en algunos rubros. 

“El déficit habitacional existe, en los años de Macri se hicieron 14.000 viviendas. En lo que va de mi gestión hoy entrego 85.000 viviendas. Debo ser el presidente que más viviendas construyó en la historia”, se animó. También sostuvo que desde el día en que ganó las elecciones hasta su asunción "se fueron de la Argentina 23.000 millones de dólares” por culpa de Macri. 

También les respondió a los críticos que acusan disminuciones de partidas por el acuerdo con el FMI y se preguntó "¿dónde está el ajuste?". “Lo que pasó es que yo firmé con el Fondo y la Argentina creció 5 puntos y medio por lo menos”, analizó el Presidente. Finalmente, dejó un mensaje de horizonte posible mientras se empieza a calentar el año electoral: “Los dos últimos años, la Argentina va a haber crecido 16 puntos”, afirmó. 

GI/fl