ACTUALIDAD
ELECCIONES 2023

Juntos por el Cambio calificó de "bomba de tiempo" las medidas económicas del Gobierno

Reunidos en la mesa nacional, los dirigentes de la principal coalición opositora criticaron las decisiones tomadas por la cartera conducida por Sergio Massa y repudiaron la "entrega arbitraria" de tierras a mapuches.

Juntos por el Cambio
Juntos por el cambio | Gtlza. Prensa Juntos por el Cambio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio criticó las medidas económicas del gobierno nacional y manifestó su "preocupación" por la "grave situación económica" que heredará la futura gestión del Ejecutivo nacional en caso de que la oposición gane las elecciones de octubre. Además, criticaron la cesión de tierras a mapuches en Mendoza y anunciaron la conformación de una estrategia para definir las candidaturas, en especial en las provincias con elecciones desdobladas.

Este lunes 6 de febrero los principales dirigentes de la alianza opositora se reunieron para evaluar la estrategia de cara al año electoral, con foco en la economía. En ese sentido, criticaron la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández, y en particular advirtieron contra el aumento del endeudamiento, los canjes de deuda masivos y la utilización de instrumentos financieros en pesos ajustados en dólares con tasas "imposibles de pagar" o aquellos directamente en dólares "a tasas usurarias.

Juntos por el Cambio: Macri estuvo en La Pampa apoyando a Maquieyra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno", indicó el comunicado de Juntos por el Cambio, firmado por decenas de legisladores y dirigentes, entre ellos el presidente de los radicales Gerardo Morales, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, el peronista Miguel Ángel Pichetto, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El comunicado de Juntos por el Cambio 

La sede elegida para el encuentro que duró cerca de cuatro horas fue La Escondida de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. En materia económica, los dirigentes del principal espacio opositor coincidieron en destacar el "aumento récord" del endeudamiento público y las consecuencias que acarrea sobre las finanzas públicas.

Juntos por el Cambio
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio es un espacio de deliberación política que reúne a los presidentes de los partidos, titulares de bloques en el Congreso, gobernadores y cuadros técnicos.

"Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica", reza el comunicado.

Siguiendo el análisis, los dirigentes cambiemitas apuntaron contra los "sucesivos canjes de deuda" que realizó el Tesoro Nacional en el último tiempo, al que no solo refleja una "falta de financiamiento genuino" sino que buscan "maquillar" la situación a fin de "evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública".

A partir de estas medidas, en tanto, señalaron que la administración futura tendrá que lidiar con un escenario de fragilidad financiera que "eleva el riesgo de una salida caótica", algo que podría ocurrir después de las elecciones, según apuntan los referentes de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio no consigue frenar las internas en las provincias

"La grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente", agrega el escrito. Asimismo, el texto señala que la situación que deberá afrontar la próxima gestión será "mucho peor de la recibida en el 2015", cuando Mauricio Macri desbancó al kirchnerismo del sillón de Rivadavia.

Críticas a la entrega de tierras y compromiso electoral

Otro de los puntos abordados en la convocatoria de Juntos por el Cambio fue el anuncio de la entrega de casi 26 mil hectáreas a comunidades mapuches de Mendoza, algo que fue duramente criticado por el arco opositor, en especial ante la existencia de pozos petroleros en la zona.

"Repudiamos la entrega arbitraria, por parte del Estado Nacional, de tierras a supuestos mapuches, que no son originarios del territorio argentino, y ratificamos que esa decisión va a ser dejada sin efecto por un próximo gobierno de Juntos por el Cambio. En este marco nos solidarizamos con los mendocinos", aseguraron.

Artemio López: "Juntos por el Cambio tiene un gran desafío que es desandar todo lo que hizo durante cuatro años de gobierno”

Por otro lado, a lo largo del encuentro los presidentes de los partidos fundacionales de la coalición expusieron sus avances en materia de programas de gobierno de cara a las elecciones nacionales.

Así, abordaron temas que generan internas como las candidaturas en las provincias, por lo que definieron armar una "mesa política" con los representantes de todos los partidos para abordar la situación en las 15 provincias con elecciones desdobladas de las nacionales, a lo que se suman los cambios en la ingeniería electoral de varias provincias que complejizan aún más la definición de los candidatos. A tal fin, ratificaron el cumplimiento de las reglas electorales hacia dentro del espacio.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Además de las principales figuras a nivel nacional, participaron de la reunión el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR); los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado (PRO), Mario Negri y Emiliano Yacobitti (UCR), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Alberto Asseff (UNIR); la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC); los dirigentes Sergio Abrevaya (GEN), Ramón Puerta (ERF) y Ernesto Sanz (UCR).

Con respecto a los cuadros técnicos que expusieron durante el encuentro, se destacan los economistas Eduardo Levy Yeyati, Milagros Gismoldi, Hernán Lacunza, Juan Carlos Sanchez Arnau, Luciano Laspina y Matías Sturt; y los presidentes de las fundaciones que integran Juntos por el Cambio: Agustín Campero (Alem); Franco Moccia (Pensar), Fernando Sánchez (Hannah Arendt) y Eduardo Mondino (Encuentro Federal).

A ellos se sumaron los secretarios ejecutivos de los partidos: Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).

 

CDI CP