MODO FONTEVECCHIA
De cara a 2023

Juntos por el Cambio reúne toda su dirigencia nacional 

Será la reunión mas importante desde que comenzó el año, especialmente en términos presenciales. Se hará en el local de Palermo "La Escondida", que en otras ocasiones fue sede de reuniones de la mesa de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio | Télam

La reunión tendrá dos ejes. El primer tramo será el análisis de la situación política de Juntos por el Cambio en provincias con cronograma electoral anticipado, esto plantea que se centrarán en La Pampa, ya que el 12 de febrero protagonizaran la primera visita a las urnas. Será el primero de, al menos, diez provincias que tendrán elecciones desdobladas. Así lo adelantó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) los temas principales a discutir en la mesa de Juntos.

Hace unos diez días, hubo una reunión de urgencia entre los cuatro presidentes de los principales partidos a nivel nacional de JxC. Gerardo Morales por el radicalismo, Patricia Bullrich por el PRO, Miguel Ángel Pichetto por peronismo republicano y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica. Allí, ratificaron una decisión que ya se venia tomando en JxC, que es para los socios de esta coalición que acuerden con socios extras a JxC, no podrán utilizar la marca.

A decisión le cayeron muchas criticas, más que nada dentro del PRO y los partidos provinciales, señalando a Bullrich como la dirigente que selló acuerdos que terminaron beneficiando al radicalismo y a su propia lista interna.

Se espera que haya correcciones y críticas al planteo que suscribieron los cuatro jefes partidarios, especialmente porque algunos jefes del PRO provincial sostienen que el único organismo máximo para tomar determinaciones como las que tomaron los jefes partidarios es la Mesa Nacional.

Precandidatos del PRO en la Provincia debatieron estrategias

El segundo eje tiene que ver con cual será el programa económico y político de la coalición opositora para este año. El radicalismo se había fijado como un plazo preventivo hasta fin de año para establecer un programa y una plataforma económica. Hasta ahora no se terminó de cristalizar, en las mismas condiciones se encuentran el PRO y la Coalición Cívica.

Lo que dicen los partidos es que avanzaron, no como estaba previsto, pero esperan que parte de sus discusiones económicas y políticas en materia electoral se terminarán de ordenar después de la discusión de las alianzas provinciales

Algunos consideran que las diferencias económicas internas en el frente son muy grandes. Macri sigue haciendo campaña con la idea de la necesidad de políticas de shock, mientras Horacio Rodríguez Larreta habla de un plan de estabilización más gradualista.

Resta saber cuales serán las diferencias de fondo, y si se medirán en las PASO, ante un escenario en el que podría ocurrir una confrontación entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con el respaldo de radicalismo a este último y quizás Miguel Pichetto a la primera, en un contexto donde la centralidad gira en torno a la Provincia de Buenos Aires.

MVB FM