POLITICA
tras las cumbres politicas

Macri vuelve del sur y viaja a Italia mientras da señales de que no jugará este año

20230204_macri_pichetto_cedoc_g
Búnker con vista al lago. El ex presidente con Pichetto. | cedoc

Pasado la mitad de febrero Mauricio Macri regresará de Villa La Angostura, donde pasó fin de año y donde tuvo actividad política en el country Cumelén, donde desde hace largos años descansa con su familia, y luego partirá a Europa.

Mientras tanto, tras las dos cumbres con Horacio Rodríguez Larreta (la última con foto incluida de ellos dos y hasta otra más cenando con sus parejas), y otra con Patricia Bullrich y su marido, el ex presidente volverá a cruzar el Océano Atlántico. Antes de viajar tanto a la titular del PRO como al jefe de Gobierno les dejó la idea, sin confirmar, de que no tiene intenciones de presentarse para pelear por la Casa Rosada este año.

Por el contrario, ante ambos, insistió con la idea de unas PASO “limpias” donde haya condiciones para que todos “compitan” sin golpes bajos. Es la línea que viene bajando a nivel nacional pero también a nivel provincial y hasta distrital. Lo que lo obsesiona, plantean sus colaboradores, es la “unidad” de Juntos por el Cambio como herramienta para despojar al kirchnerismo del poder este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mauricio Macri
Mauricio Macri. Foto: Télam

En su agenda de enero de 2023 hubo lugar para Larreta, Bullrich, Miguel Pichetto (esta semana) y hasta para abrir el foro de legisladores del PRO en Bariloche hace dos semanas. Unas vacaciones políticas para Macri.

“Todos van al oráculo”, bromean cerca suyo sobre los viajes de varios de los dirigentes más importantes de JxC para reunirse con él en Cumelén.

Plantado como dirigente nacional, el expresidente pasó gran parte del 2022 presentando su libro “Para qué” con una convocatoria de primera plana. Hasta radicales como Martín Tetaz o Rodrigo de Loredo fueron sonrientes parte de sus charlas.

Hoy estará en La Pampa con el precandidato a gobernador del PRO, el diputado Martín Maquieyra, y volverá a mostrarse como líder nacional pero evitará definiciones de su futuro. Aunque, quienes lo siguen de cerca, no lo vieron aún decidido a jugar este año para las presidenciales. Reiteran que está en su versión de “mentor”, que dice “lo que piensa” y que pasa un buena momento personal que un regreso a la Casa Rosada complicaría. En otros términos: la negativa de Juliana Awada y de su hija Antonia a que vuelva a competir por el sillón de Rivadavia siguen siendo un factor decisivo. Al menos por ahora.

Estará de regreso a Buenos Aires a mitad de mes y luego partirá a Europa

Es que otros jugadores, como Pichetto o el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, siguen intentando animarlo a que tenga su “Segundo Tiempo” (tras el libro “Primer Tiempo” que lanzó en 2021) y vaya por la revancha en la Rosada.

Por lo pronto, a nivel nacional uno de sus laderos, el diputado Hernán Lombardi, estuvo la semana pasada con Bullrich en Mar del Plata dándole su apoyo explícito en su carrera presidencial.

Por su lado, el ex secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, uno de los hombres más cercanos a Macri aún hoy, sigue trabajando para la candidatura porteña de Jorge Macri y instruyó al legislador Darío Nieto - ex secretario privado de Macri - a encolumnarse allí. Las reuniones en el búnker de Jorge Macri en Nuñez comenzaron a multiplicarse con el impulso de su primo incluido.

En ese marco, el expresidente viajará a Europa en la última quincena de este mes. En particular, estará en Italia por actividades con la Fundación FIFA, según adelantaron en su entorno. El dato lo había informado La Politica Online.