lunes 30 de enero de 2023
POLITICA ELECCIONES 2023

Encuesta: Jorge Macri, Lousteau y Marra, los más elegidos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad

Un relevamiento de la consultora Federico González y Asociados muestra que los dirigentes de Juntos por el Cambio tendrían más intención de voto. En el cuarto lugar se ubicaría Leandro Santoro, del Frente de Todos.

18-01-2023 15:22

Si se mira el escenario electoral posible de 2023 para el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, son varios los candidatos que podrían competir por la jefatura de Gobierno. De acuerdo a una encuesta reciente, la intención de voto se orientaría hacia Juntos por el Cambio como fuerza principal y, en particular hacia Jorge Macri y Martín Lousteau, aunque muy cerca su ubica Ramiro Marra, de La Libertad Avanza. 

Asi lo muestra un relevamiento de la consultora Federico González y Asociados, que en base a una encuesta a 800 residentes de la Ciudad de Buenos Aires en condiciones de votar, plantea que los más votados serían Macri y Lousteau, el primero de ellos con más porcentaje.

Una encuesta midió candidatos si hubiera balotaje y la oposición ganaría en casi todos los escenarios 

Ante la consulta de “si las elecciones para elegir Jefe de Gobierno porteño 2023 fueran hoy, ¿A qué espacio político votaría?”, el resultado muestra que un 40,4% se expresaría en las urnas a favor de un candidato de Juntos por el cambio, mientras que el segundo lugar se lo llevan los candidatos “libertarios” (22,3%), dejando al Frente de Todos en el tercer lugar con el 21,8%. 

encuesta
Fuente: Federico González y Asociados.

La misma pregunta se hizo en relación a los candidatos: si las elecciones fueran hoy, entre 9 candidatos propuestos por la consultora, encabezan la lista el actual funcionario porteño y primo del expresidente, Jorge Macri, con un 19,2%. En segundo lugar se ubica el senador de la misma fuerza Martín Lousteau con 15,9%.

En el tercer lugar y muy cercano al economista está Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza (con un 15,5) seguido por el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, con el 9,5%.

encuesta
Fuente: Federico González y Asociados.

Más atrás quedan en la encuesta (con el 5,2%) el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien ya fue candidato en 2019 para ese puesto –al igual que Santoro– y los últimos tres lugares los ocupan el legislador de la oposición Roberto García Moritán (2,9%) Gabriel Solano, del Frente de Izquierda (2,5%) y la ministra de Eduación porteña, Soledad Acuña (1,6%).

Encuesta: el Frente de Todos sorprende y supera por 4 puntos a Juntos por el Cambio

Un 9,6% de los consultados se mostró indeciso respecto de la decisión, mientras que un 2,9% dijo que votaría en blanco.

encuesta
Fuente: Federico González y Asociados.

Derecha, izquierda o centro: cómo se identifican los porteños según la encuesta

“En política suele hablarse de izquierda, centro y derecha, ¿Con cuál de esas categorías se siente Ud. más identificado?”, preguntó la consultora.

Ante esto, un 28,3% dijo sentirse identificado con la “derecha”, un 25,5% con “centro”, y un 24,1% con ninguna de las opciones, mientras que el 14,3% se identificó con “izquierda”. 

encuesta
Fuente: Federico González y Asociados.

AG CP