lunes 30 de enero de 2023
REPERFILAR Elecciones 2023

Una encuesta señala cual es el principal problema de Argentina y que candidato podría solucionarlo

El analista político Raúl Aragón detalló todo sobre su última encuesta y concluyó que, "estamos viviendo una transformación del sistema político argentino".

13-01-2023 23:39

Este 2023 es un año particular porque regresan las elecciones presidenciales en Argentina, por este motivo los principales dirigentes de todo el arco político está pendientes de cuanto mide y cómo está posicionada su imagen y la intensión de voto. Por este motivo, RePerfilAr se contactó con el analista político Raúl Aragón, quien elaboró encuestas acerca de los políticos de nuestro país. 

Según el análisis realizado por el especialista cuando a los encuestados se les consultó sobre cuál es el principal problema del país, la mayoría apuntó en primer lugar  contra la inflación (25,8%) y el Gobierno (25,3%) con casi la misma responsabilidad. Seguido acompañan el podio la corrupción (12%) y los políticos (12%) que comparten el mismo porcentaje elección. 

"Si uno suma lo obtenido por el Gobierno, los políticos y la corrupción, digamos que el problema sería la institucionalidad. Tiene el doble de menciones que la inflación, casi el 49 por ciento", expresó Aragón.

Elecciones 2023

En el mismo sentido, el entrevistado admitió que, "para nosotros es la pregunta más importante, es decir más allá del posicionamiento político y a quien voy a votar, esa es la percepción inmediata que tenemos los ciudadanos de a pie".

Respecto a la pregunta: "¿A quién votaría para elegir presidente?", la mayoría de los encuestados apuntó a Horacio Rodríguez Larreta como primera opción, mientras que en segundo lugar aparece Sergio Massa y completa el podio, el economista Javier Milei. 

Elecciones 2023

"En el casa de Massa retiene todas las intensiones de voto del Frente de Todos. Si uno lo pone como único candidato, ese voto peronista o kirchneristas no tiene donde ir, no puede votar a Juntos por el Cambio", explicó el analista.

"Acá lo que hay que decir es que si este fuese el resultada de la primera vuelta, el balotage lo gana Larreta", esto se debe a que, "esos 18 puntos de Milei no pueden ir nunca a la izquierda o al peronismo", indicó. 

Elecciones 2023

Otro escenario que se evaluó es si se cambia a Larreta por Patricia Bullrich, en este caso al único que le afecta este cambio es a Javier Milei, quien pierde 2 puntos, aseveró Raúl Aragón.

"Yo creo que estamos viviendo una transformación del sistema político argentino. Tanto el kirchnerismo como el macrismo son consecuencia de la crisis de 2001, nacen el 2003". Más allá de quien gobernó más, "la consecuencia de estos 20 años de ese sistema político ordenado por Cristina Kirchner de un lado, y Mauricio Macri nos trajeron a esta situación", afirmó.