POLITICA
Declaraciones

Guzmán elogió a Massa y "no perdona" las críticas de Cristina Kirchner: "Hacían apología de la ignorancia"

El ex ministro de Economía habló de los reclamos que recibía de la vicepresidenta y sus allegados en medio de las tratativas con el FMI, cuestionando la falta de apoyo político que tuvo su gestión, que "ahora tiene sí el programa de Massa". Que dijo de la inflación y el futuro.

20220703_martin_guzman_cristina_fernandez_kirchner_afp_g
Cortocircuitos. La Vicepresidenta y el ahora ex ministro de Economía, antes de que cortaran. | AFP

Martín Guzmán, ex ministro de Economía de la Nación, reapareció públicamente tras un tempo de silencio en una entrevista radial, en la que habló de la situación económica actual y volvió a recordar los cuestionamientos que le hacían Cristina Kirchner y sus allegados, considerando que aquellas críticas que le dedicaban la vice y el kirchnerismo más duro "hacían apología de la ignorancia". 

Guzmán lanzó críticas a los sectores del oficialismo y a la ex presidenta por no acompañar en la gestión y apuntarlo como responsable de la crisis, como así también de mentir respecto de los alcances del acuerdo con el FMI. "Di una entrevista hace poco y hubo ciertas reacciones que son realmente curiosas. Hay dos cuestiones que se marcaron en público. Una de las posiciones fue decir: 'Pensábamos que no había revisiones con el FMI'", empezó a explicar Guzmán en diálogo con el periodista Diego Genoud, en su ciclo Fuera de Tiempo, por Radio Milenium. 

En esa línea, siguió: "De los 45 mil millones de dólares que había tomado el gobierno anterior, te decían: 'Listo, acá está, tenes otros 45 mil millones y nos vemos en septiembre de 2026, después de cuatro años y medio empezamos a pagar. Eso, además de hacer apología de la ignorancia, es inverosímil que una figura como la vicepresidenta pueda creer algo así. Yo esto lo marqué con muchísima claridad", planteó, ante la pregunta del periodista sobre su visión respecto de estas críticas. 

Frente de "Todos contra Martín Guzmán": el Gobierno pide que "mantenga silencio" por "soberbio"

El ex funcionario cuestionó la carta de Cristina Kirchner en la que hablaba de ajuste fiscal: "Hay que ser respetuoso de los datos, leamos los datos, no hubo ajuste. Efectivamente hubo una carta donde se hizo una acusación de un ajuste que no había existido. A pesar de que el Estado hacía una política fiscal muy expansiva y de que la economía crecía mucho tuvimos sectores que sufrieron las consecuencias de las restricciones sanitarias", indicó.

Para el exministro, que dio su primera entrevista en casi dos meses, la clave principal del actual programa económico está en su "banca" política. "La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder, en un contexto político", dijo.

En ese sentido, explicó: "Hay una diferencia hoy en relación a cuando yo estaba en el Ministerio, y es que ahora hay un apoyo político al programa económico, y eso vale. De hecho, ese era el principal factor que desestabilizaba la programación económica durante nuestra última parte. Los mensajes han cambiado. Y lo que hoy se dice que se va a hacer, se va a poder implementar".

"Ahora, de ahí a decir que se pueden ordenar los desequilibrios rápidamente hay cierta distancia. Ordenar cuentas es importante, pero hay problemas más estructurales, que tienen un camino muy importante por recorrer", estimó.

Cristina Kirchner sobre la renuncia de Guzmán: "Fue un inmenso acto de irresponsabilidad política" 

Guzmán sostuvo que actualmente hay una "inflación alta" y que seguramente el país va a "convivir con eso" un tiempo, aunque estimó que la situación económica va a "estar mejor" de todas formas debido al compromiso político que hay actualmente en el oficialismo con el programa económico de Sergio Massa, y dijo que esa es la clave para que funcione.

"Hay una inflación alta y vamos a convivir con eso. La recuperación de la actividad va a ser menos pujante, la recuperación del empleo va a ser menos pujante, pero con respecto a la alternativa... era básicamente una hazaña llevar adelante la política económica... esto va a estar mejor", dijo Guzmán.

Guzmán finalmente resaltó "no creo en los pronósticos apocalípticos" sobre el futuro de la economía argentina, indicando que tampoco habrá soluciones mágicas. "Cuando alguien plantea escenarios de grandes alertas y grandes desestabilizaciones, yo no lo veo, pero tampoco quiere decir que haya un reordenamiento rápido".  

 

 

AG/HB