POLITICA
entrevista al vicejefe porteño

Emmanuel Ferrario: “Decir que Horacio es un tibio es no conocerlo, tiene coraje y es la persona para transformar el país”

No cumplió 40 años y tiene a su cargo la Legislatura porteña, es quien reemplaza a Larreta cuando está de viaje y fue la sorpresa entre los precandidatos para la sucesión en la Ciudad. Ante PERFIL asegura que quiere ser parte de una “renovación” y afirma que hay que “desdramatizar” las internas en Juntos por el Cambio. Su vínculo con el jefe comunal y con Vidal. La experiencia Macron en el PRO porteño y la herencia macrista para una propuesta larretista.

 20230128_larreta_ferrario_cedoc_g
Dupla. Larreta eligió a Ferrario como uno de los precandidatos. | cedoc

—¿Por qué sos precandidato a jefe de Gobierno?

—Mauricio hizo una primera gran etapa reconstruyendo la Ciudad. Horacio hizo la gran transformación: una política de seguridad que es ejemplo en toda América Latina, una política de educación y el desarrollo. Hoy tenemos la obligación de pensar cuál va a ser el salto a futuro para la Ciudad. Y quiero liderar esa renovación, no por un tema generacional, sino con aquellos que tienen una visión de la Ciudad con otras agendas y otras miradas. Hay mucha gente que se quiere involucrar y yo quiero renovar el PRO desde adentro. Además, tengo dos grandes referentes: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, con quienes tuve el placer de crecer y aprender, y me apoyan para mi candidatura.

—¿No lo sentís apresurado para tu carrera habiendo sido candidato por primera vez en 2021?

—Es cierto que públicamente soy nuevo, pero vengo trabajando en el PRO desde hace casi diez años. En el Gobierno de la Ciudad, cuando arranqué en 2014 con Horacio, desde 2016 en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia, y después en la Ciudad nuevamente. Hay un gran potencial en muchas personas que quieren participar. Quiero empujar ese movimiento. Una candidatura es una conversación entre la sociedad y los candidatos y si se corporizan temas que a la sociedad le interesan.

—¿Qué ejes planteás para esa conversación con la sociedad?

—Uno es la convivencia en la Ciudad. Les pregunto siempre a los vecinos: “¿Cuánto puteás desde que salís de tu casa hasta que volvés a la noche?”. Un próximo gobierno puede trabajar en reducir esas puteadas. Otro eje: el acceso a oportunidades. Si sos joven menor de 24 años o mayor de 60, no accedés a la misma oportunidad laboral. Tampoco es lo mismo si sos hombre, mujer o trans. Y tercero: explotar el perfil productivo con el Gobierno ayudando. El eje transversal de todo: no alcanza que los vecinos participen con su voto cada dos años; tenemos que ir a un esquema con una conversación diaria. Por ejemplo, con la participación digital.

—¿No es demasiado cuatro precandidatos del PRO para suceder a Larreta?

—Hay que desdramatizar el tema. El PRO tiene cuatro candidatos muy buenos. También JxC tiene grandes candidatos como Lousteau o García Moritán. En EE.UU., los demócratas van a internas con once candidatos; los republicanos, con seis. Por otro lado, hoy es un orgullo ser vicepresidente de la Legislatura, trabajar con cada uno de los presidentes del interbloque de JxC, donde cruzamos agenda y trabajamos juntos, es nuestra manera de concebir la política, con distintos partidos. Logramos una mesa de trabajo muy productiva.

—¿Qué opinás de una preinterna del PRO para que no gane alguien por fuera?

—Falta tiempo. Ahora cada uno tiene que consolidar sus candidaturas.

—¿Va a haber candidatos del proyecto “Te votarías” que impulsó en 2022?

—Este año va a haber 34 candidatos en las listas del PRO de gente que no venía de la política y cuya condición fue que jamás haya sido candidato y que no haya sido funcionario porteño. Con energía, fuerza y que van a renovar la política en serio. Eso habla de la vocación por renovarse y de Horacio que apoyó esta iniciativa del día cero que se lo presenté. La experiencia original fue en 2016 con Macron en Francia. Arrancó en junio, con 16.400 personas anotadas, y en abril se terminan de elegir 200.

—¿Quién es tu candidato presidencial?

—Horacio es la persona para transformar y unir a la Argentina. Me convoca su visión de país, quiero ser parte de la Generación del 23 y hay muchas personas que quieren ser parte, que el país tenga un cambio para los próximos 20 años. Lo conozco desde que me entrevistó en 2014 y hoy nos consideramos amigos. Creo en su capacidad en lograr acuerdos y también en sus valores, como el respeto a las instituciones y la libertad.

—¿No ves muy tensa la interna con Bullrich?

—JxC tiene que tener una visión clara de país. Cada candidato contará de qué manera. Existen las PASO y son la salida perfecta. Lo único importante es que la política no le hable a la política. El kirchnerismo no le habla a la gente: está obsesionado con la agenda judicial para garantizar la impunidad de Cristina.

—¿Larreta es un tibio, una paloma?

—No me convencen las clasificaciones de aves. Horacio tiene el coraje infinito para dar las peleas que hay que dar, ya lo demostró ante los embates del kirchnerismo. Decir que Horacio es tibio es no conocerlo.  Trabajo para que Horacio sea presidente, es la persona que puede unir y transformar el país.