MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Martín Tetaz: "Hay que convertir la elección de Provincia en un balotaje con Javier Milei, tomando el resultado de las PASO"

El diputado nacional por la UCR detalló su propuesta de unidad opositora en el distrito más codiciado electoralmente. "Si le ganamos al peronismo en Buenos Aires, podemos ganar la nacional", explicó.

Martin Tetaz
Martin Tetaz | Noticias Argentinas

El economista, Martín Tetaz, remarcó las diferencias entre las ideas del radicalismo y las de Javier Milei pero, a su vez, señaló la conveniencia electoral. "Tenemos que ver quién es el mejor opositor que le pueda competir a Axel Kicillof mano a mano", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En la Provincia de Buenos Aires no hay balotaje y se gana con un voto de diferencia, lo cual es un problema para Juntos por el Cambio, ya que dividiría los votos de la oposición con los libertarios. ¿Cuál es exactamente tu idea de pacto con la gente de Javier Milei?

Como indicás, ese es el problema más grave, además de que con una probabilidad relativamente alta, puede suceder que el peronismo gane incluso con una mala elección de 37 puntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y eso podría secuenciar la pérdida nuestra del balotaje en la elección de noviembre, por todo el peronismo abroquelado en la Provincia, sería muy difícil. Es el caso contrario a lo que pasó en 2015 con María Eugenia Vidal.

Con Milei tenemos diferencias sustanciales, como el hecho de que abogue por la extinción del Estado, algo que no existe. Ellos consideran que el Estado se tiene que borrar en los remedios de chicos con enfermedades preexistentes, no quieren el financiamiento en las universidades, entre otras grandes diferencias.

Macri deslizó que Milei lleve gobernador de JxC

Pero, en Buenos Aires, va a arrastrar su candidato a gobernador 12 o 15 puntos. Tal vez sea Carolina Píparo su candidata, que sería de tipo testimonial, ya que no podría ganar la Provincia, pero nos costaría perderla. Hay que convertir la elección de Provincia en un balotaje con Javier Milei, tomando el resultado de las PASO. 

Tenemos que ver quién es el mejor opositor que le pueda competir a Axel Kicillof mano a mano. De esta manera le ganamos al peronismo este distrito y, por extensión, podemos ganar la nacional para que el proyecto del país pueda tener éxito.

Es muy inteligente lo que planteas pero, ¿Milei está de acuerdo con esa hipótesis?

El primer objetivo es pragmático: tratar de generar consensos para llevarlo adelante. Y el segundo es visibilizar el problema que tenemos con los procesos políticos y con que la Provincia funcione distinta por no tener segunda vuelta. Hay que discutir este tema y ponerlo en el centro de la escena.

Javier Milei, líder de Libertad Avanza
Javier Milei, líder de Libertad Avanza

Es decir que querés reconocer la identidad de los radicales, sin poner en discusión las ideas diferentes de los libertarios, pero que haya un acuerdo táctico meramente electoral. ¿Es correcto? ¿Cómo se resolvería el tema de los legisladores?

El tema de los legisladores es el principal problema. Algunos afirman que se podría cortar la boleta por la mitad, lo cual es práctico, por más que quede más corta y sin el candidato a gobernador. Este intendente no es el que arrastra sino Milei, por ejemplo.

Entonces, me parece que no hay una pérdida mayor en término de legisladores por bajar el candidato a gobernador en las listas que son minoritarias en las PASO.

Axel Kicillof no se casa con Massa: "No haría todo igual" que él si fuese ministro de Economía

Ricardo Alfonsín se preguntó, a partir de tu propuesta, qué dirían Arturo Illia, Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín al respecto. ¿Qué diría para vos este último?

El radicalismo ha sabido distinguir los medios de los fines. El propio Raúl Alfonsín lo hizo cuando alcanzó el acuerdo con Carlos Menem para la reforma constitucional en 1994. E inclusive Ricardo Alfonsín hizo un acuerdo polémico con Francisco De Narváez. Hay que tratar de ser constructivo.

Se lo ve muy enojado a Milei con Horacio RodrÍguez Larreta, ¿eso representa un problema?

Eso es notable, lo estudié: sus tuits en contra de Larreta duplican los que son dedicados al kirchnerismo. Está obsesionado con él.

AO JL