La diputada Graciela Ocaña (PRO) presentó ante el juez federal Ariel Lijo una una medida cautelar contra Cristina Kirchner. La legisladora de la oposición quiere evitar que la vicepresidenta cobre un retroactivo de su jubilación.
La suma que le correspondería a Cristina Kirchner es de 175 millones de pesos por su pensión de ex presidenta y la de su marido, también jefe de Estado, Néstor Kirchner.
El vicepresidente que no cobraba jubilación y se convirtió en vendedor ambulante
Se trata de un retroactivo que por ahora la vicepresidenta no pudo cobrar porque regía la emergencia sanitaria, que ponía un límite a las jubilaciones de privilegio. Sin embargo, esto tiene un plazo de vencimiento y después del 31 de diciembre podría recibir esa suma. Pero Ocaña presentó un escrito para evitarlo.
Políticos de vacaciones: adónde van a descansar los principales dirigentes
"Restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1° de enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir", planteó la diputada del PRO en su escrito ante Ariel Lijo.
La Anses pagaría 175 millones de pesos a Cristina Kirchner
Además destacó que si no hay ninguna modificación "se consumaría el perjuicio económico". La Anses sería el organismo que realizaría el pago que Ocaña quiere frenar. La diputada planteó que es “ilegal monto” y que “ello implicaría la consumación del delito de malversación de caudales públicos”.
“Si llegara a suceder que Anses pague la totalidad del retroactivo se estaría consolidando el delito denunciado”, dijo Ocaña.
Asimismo subrayó que “No es posible permitir que el ya desfinanciado Anses, que paga jubilaciones que a penas superan los $50.000 le de casi 200 millones de pesos a Cristina Kirchner”.
AR CP