sábado 24 de septiembre de 2022
POLITICA Doble pensión

Inspirado en Cristina Kirchner, proyecto de ley busca eliminar "inmorales" jubilaciones de privilegio

La iniciativa del diputado nacional Alberto Asseff, de Juntos por el Cambio, sugiere impedir que las jubilaciones de privilegio se se sumen a las pensiones privilegiadas.

10-11-2021 18:31

El diputado nacional Alberto Asseff, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para impedir que las jubilaciones de privilegio se acumulen con pensiones privilegiadas y afirmó que la doble jubilación de privilegio de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "es inmoral”.

El proyecto presentado por el legislador junto con los Diputados Jorge Enríquez, Pablo Torello, Gerardo Cipollini y Hernán Berisso señala que las asignaciones especiales otorgadas por la Ley 24.018 para los máximos representantes del Poder Judicial y Ejecutivo Nacional son "absolutamente incompatibles con el desempeño de tareas remuneradas para el Estado Nacional o privados".

La Justicia ratificó la doble jubilación para Cristina Kirchner

“En un país donde la jubilación mínima no permite vivir dignamente, el sistema de salud está quebrado por lo que los ciudadanos mayores necesitan pagar salud privada, y donde los aumentos jubilatorios son inferiores a la creciente inflación que la vicepresidenta cobre doble jubilación de privilegio y la ANSES no apele dicha decisión, no sólo es una burla a la ley, sino que es inmoral”, detalló Asseff, presidente del Partido UNIR, en un comunicado.

“Hay que recordar que anteriormente regía el sistema ‘general’ de jubilaciones, que exigía el cese en las tareas en relación de dependencia. Por ello la inclusión en el texto legal de la incompatibilidad con el trabajo era innecesaria, pues era evidente que el jubilado no trabajaba; pero desde 1995 se permite que los jubilados sigan activos trabajando y ese principio rector fue cambiado”, añade.

Los jubilados perdieron un 9,2% de poder adquisitivo en relación a la compra de medicamentos

Por otro lado, indica que la asignación vitalicia es "excepcional y de carácter especial", considerada como "deseo de la sociedad" para que los representantes "se retiren dignamente". "Aquellos que pudieran elegir seguir trabajando no pierden el derecho a esta asignación pero deben suspender su cobro efectivo", concluye el escrito indicando que no necesitan la asignación para mantenerse.

fp / ds