MODO FONTEVECCHIA
Polémica

Según el Censo, la Provincia de Buenos Aires debería sumar más diputados

A partir de los datos provisionales que arrojó el censo, los representantes de la Cámara Baja deberían pasar de 257 a 359 diputados. Según cantidad representativa, Córdoba pasaría a ocupar más bancas que la Ciudad de Buenos Aires.

Según el Censo, la Provincia de Buenos Aires debería sumar más diputados
Según el Censo, la Provincia de Buenos Aires debería sumar más diputados | Télam

El Censo vuelve a entregar polémica, ya que  lo que marca la ley es que los representantes de la Cámara baja, que son directamente proporcional a la cantidad de habitantes de cada distrito, deberían ir sumando más diputados a partir de la conformación de cada Censo y el aumento de la población en la Argentina. En este momento, son  257 los diputados", informó el columnista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El Centro de Investigación para la Calidad Democrática hizo un informe que desprendió que el número que tendría que tener la Cámara Baja debería haber 359 diputados, teniendo en cuenta los habitantes que hay en el país.

En Buenos Aires, fundamental en cualquier elección por todo lo que representa, en vez de 70 bancas deberían ser 112, es decir, 42 diputados más..

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Somos 46.044.703 habitantes, según los datos provisionales del Censo 2022

Algunos datos curiosos, según cómo están representados actualmente, la Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito que tiene representación con 25 diputados. Si se tomaran los números actuales no sería la segunda, sino la cuarta con 22 diputados.

La segunda provincia más importante debería ser Córdoba que, según cantidad de habitantes, debería tener 28 diputados, 10 más que los que posee actualmente. Y la tercera Santa fe en vez de 19 representantes debería tener 25. 

Mandó 256 palas a los diputados para que "vayan a laburar" pero tendrá que conseguir 102 más

En definitiva, esto es una vieja deuda de la democracia para que haya representación proporcional en la Cámara de Diputados, pero nunca hubo acuerdo para llevar adelante y cumplir con esta ley ya que implica, por ejemplo, más presupuesto. 

AO FM