POLITICA
ELECCIONES 2023

Una encuesta bonaerense ubicó a Cristina Kirchner y Patricia Bullrich como favoritas a la Presidencia

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires muestra a ambas dirigentes como las dos más elegidas para la carrera presidencial. Quiénes son los "mejores candidatos" de cada espacio, según los votantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Patricia Bullrich y Cristina Kirchner 20230207
Patricia Bullrich y Cristina Kirchner. | Collage NA

De acuerdo con una encuesta de la consultora Circuitos, realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 1° y el 3 de febrero, la mayor intención de votos se concentraría entre Cristina Kirchner y Patricia Bullrich. El relevamiento, de 1148 casos con metodología de encuesta telefónica e IVR, también muestra un gran porcentaje de indecisos, que asciende a más del 16% en algunos casos.

A meses de las elecciones presidenciales en Argentina, la definición de listas y candidatos aún está rodeada de incertidumbre y es en ese contexto que se dan múltiples escenarios. Si bien la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció que este año no se postulará para un cargo ejecutivo, en algunas mediciones ya se posiciona frente a una posible contrincante: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Encuesta de opinión de la encuestadora Circuitos 20230207
Escenario electoral sin Cristina Kirchner como candidata. Fuente: Circuitos 

En base a los posibles candidatos presidenciales –sin incluir a Cristina Kirchner– el 20,8% dijo que votaría a Patricia Bullrich; el 14,6% a Horacio Rodríguez Larreta; el 13,8% a Mauricio Macri; el 10,4% a Alberto Fernández; el 9,9% a Sergio Massa; el 7,3% a Javier Milei; el 3,7% a Guillermo Moreno; y el 3,3% a Myriam Bregman. El 16,2% no votaría a ninguno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo son y qué piensan los votantes de Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei

No obstante, el escenario cambia cuando la pregunta incluye a Fernández de Kirchner entre los posibles candidatos: allí, el 20,3% dijo que votaría a la vicepresidenta y el 19,5% a Patricia Bullrich; quedando ambas en porcentajes muy similares.

Encuesta de opinión de la encuestadora Circuitos 20230207
Escenario electoral con Cristina Kirchner. Fuente: Circuitos 

Luego siguen con el 13,2% el expresidente Mauricio Macri –quien aún no definió si jugará este año, ni a quién dará su apoyo en caso de no hacerlo–  el 11,3% al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el 10,5% al diputado Javier Milei; el 4,8% al ministro de Economía Sergio Massa; el 3,2% a Guillermo Moreno; y el 3,1% a la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. El 14,1% no votaría a ninguno de ellos.

Frente de Todos y Juntos por el Cambio: cuál es el “mejor candidato” para sus votantes

Entre quienes votaron al Frente de Todos en 2019, el 46,2% cree que la vicepresidenta está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial; el 15,4% opta por Sergio Massa; y el 13,1% no sabe.

Encuesta de opinión de la encuestadora Circuitos 20230207
El "mejor candidato" en un escenario electoral con Cristina Kirchner. Fuente: Circuitos

En tanto, si la pregunta excluye a Cristina Kirchner, el 23,1% piensa que Massa es quien está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial por el espacio. El gobernador Axel Kicillof le sigue en las preferencias con el 15,4%; y luego el presidente Alberto Fernández, con el 12,3%.

La oferta que Patricia Bullrich quiere hacerle a Javier Milei para la provincia de Buenos Aires

Encuesta de opinión de la encuestadora Circuitos 20230207
El "mejor candidato" en un escenario electoral sin Cristina Kirchner candidata. Fuente: Circuitos

En el caso de los votantes de la oposición y por un amplio porcentaje –al igual que en el caso de la titular del Senado– el 43,7% considera que es la ex ministra de Seguridad quien más preparada está para encabezar la fórmula presidencial por el espacio; el 23,3% considera que es Mauricio Macri; y el 16,7% Horacio Rodríguez Larreta.

Encuesta de opinión de la encuestadora Circuitos 20230207
 Fuente: Circuitos.

La elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Respecto de los posibles candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el 24,6% votaría por la reelección de Axel Kicillof; el 16,7% a Diego Santilli; el 9,4% al diputado Cristian Ritondo; el 8,3% a José Luís Espert; el 5,2% a Facundo Manes; y el 4,6% a Néstor Pitrola. El 7,3% votaría a otro y el 18,1% a ninguno de ellos. 

Encuesta de opinión de la encuestadora Circuitos 20230207
 Fuente: Circuitos

AG / ds