POLITICA
VERANO EN EL CONGRESO

Expectativa en Diputados por la convocatoria a sesiones extraordinarias y el inicio del juicio político a la Corte

Los diputados y diputadas, principalmente del Frente de Todos, esperan que llegue desde el Ejecutivo la convocatoria de Alberto Fernández. La máxima expectativa está puesta en el inicio del proceso contra Rosatti y el resto de los cortesanos.

 20221210_congreso_senadores_diputados_na_g
Respaldo. Los senadores y diputados oficialistas se encolumnaron detrás de la vicepresidenta. | NA

La Cámara de Diputados espera por estas horas que llegue la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias para retomar la actividad en medio del receso de verano. Se espera, a priori, que el foco esté puesto en el inicio del proceso de juicio político al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti y el resto de los integrantes. 

Al cierre de este artículo, durante la mañana del miércoles 4 de enero, fuentes parlamentarias del bloque del Frente de Todos decían a PERFIL que todavía no había llegado la convocatoria formal que incluye los artículos con el llamado, las fechas y el listado de temas que el Ejecutivo pretende que sean tratados. Dicha convocatoria debe ser firmada por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

Alberto Fernández y el juicio político a la Corte Suprema, un golpe de efecto muy difícil de concretar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, en el bloque oficialista dicen no tener certezas respecto de cuando llegará el pedido del presidente para ponerle pausa al receso y avanzar en el trabajo parlamentario. "El Ejecutivo tiene que terminar de consolidar todo y después llegará", dijo a este medio un diputado oficialista sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, esperan que la convocatoria llegue entre esta semana y la que viene con la luz verde para avanzar en el tratamiento del juicio político. Durante la mañana del martes, el presidente reunió en Casa Rosada a un puñado de gobernadores para que sumen su apoyo y por estas horas habría intenciones de sumar más nombres. 

 20221224_csj_maqueda_rosatti_rosenkrantz_lorenzetti_cedoc_g
El pedido de juicio político a la Corte, el tema más convocante para las extraordinarias.

En el Ejecutivo hay fuerte hermetismo en torno a la convocatoria y las pocas respuestas que recibió este medio dijeron no tener precisiones sobre la fecha en la que se enviará. 

Qué pasará con el juicio político

Cuando el presidente habilite el periodo de sesiones extraordinarias, el foco de atención estará puesto en el proceso contra la Corte Suprema. 

Vale recordar que en las últimas horas desde Presidencia comunicaron que se decidió impulsar el proceso contra Rosatti "por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran causal de mal desempeño en sus funciones".

Larreta volvió a respaldar a D'Alessandro y apuntó al kirchnerismo por "manipulación de la información"

También se comunicó un segundo punto que el juicio político también se inicie contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los otros integrantes del Máximo Tribunal. 

Un último punto, por el que se cree que la convocatoria no demorará mucho tiempo, tiene que ver con un pedido al bloque del Frente de Todos para que apoye e impulse el proyecto "para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación". 

Mientras tanto, la diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, dijo esta mañana en AM 750 que "estamos esperando que nuestro presidente convoque a sesiones extraordinarias" para iniciar el proceso contra los cortesanos.

El gobernador Gustavo Bordet no apoyaría el juicio político contra la Corte Suprema

"Una vez que ingrese el proyecto vamos a convocar a reunión de comisión. En la primera se define el cronograma de trabajo y a partir de ahí se va a llevar a cabo una subcomisión que analizará la verosimilitud de la denuncia", explicó al ser consultada respecto de los pasos del proceso.

Cuando eso ocurra habrá "un dictamen para determinar la apertura del proceso para la investigación, periodo en el que se producirán las pruebas". Con todo eso, se convocará al acusado para que de explicaciones y "luego se dictaminará si corresponde votar el juicio político". 

 

AS/ff