viernes 03 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA La apertura de Modo Fontevecchia

Carpetazos, filtraciones y polarización

Nuria Am y Alejandro Gomel analizaron los principales temas de la agenda pública. El conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema, la filtración de los chats que complican a Marcelo D’Alessandro, y el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

04-01-2023 09:10

La periodista Nuria Am realizó un resumen de los temas centrales del debate público en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este miércoles 4 de enero de 2023.

“La situación política pasa por la discusión entre los poderes del Estado, el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia y la licencia (no “renuncia”) del secretario de Seguridad de la Ciudad Buenos Aires, quien aparece en los chats filtrados recientemente”, introdujo la conductora.

“Otra noticia es la llegada de Antonio Aracre al Gobierno, que a partir del primero de febrero será el jefe de asesores, reemplazando a un hombre que salió del cargo en medio de una gran polémica, Alejandro Leunda. Ayer, Aracre estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández para comenzar a acomodarse en sus nuevas funciones”, comentó el periodista político Alejandro Gomel.

La estrategia de Alberto Fernández para lanzar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia

“Para muchos, esta situación de cruces preanuncia lo que será la campaña electoral, ¿tendremos una campaña electoral de “carpetazos?”, se interrogó el periodista. “Si bien el Gobierno no cuenta con los votos para iniciar el juicio político contra Rosatti, sin dudas es un golpe de efecto político que enfrenta a dos de los tres poderes del Estado”, agregó la conductora.

La reunión del Presidente con los gobernadores

“Ayer, el Presidente citó a los gobernadores a la Casa Rosada para que lo apoyen en este pleito, y sólo asistieron 11, faltando incluso dos de los que lo habían apoyado inicialmente”, agregó Nuria Am. Jorge Capitanich afirmó que “los miembros de la Corte Suprema violaron la Constitución”, debido a que, a su entender, actuaron con una “parcialidad política” para favorecer a algunos sectores de la política.

“La filtración de las conversaciones tiene que ver con diálogos mantenidos por Rosatti, o su vocero, Silvio Robles, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy de licencia, Marcelo D’Alessandro”, explicó Nuria Am.

Juicio político a la Corte Suprema: polémica por la firma del gobernador de Chubut Mariano Arcioni

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, afirmó que “la legitimidad del presidente de la Corte está en duda”, calificando los chats de “escandalosos” y de “hechos gravísimos”. Axel Kicillof también participó de la reunión, tras lo que declaró que “la Corte ha avanzado sobre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, tomando “atribuciones que no le son propias”.

El crimen de Fernando Báez Sosa

Otro de los temas centrales es el juicio que comenzó ayer por el caso del joven brutalmente asesinado por ocho rugbiers hace dos años a la salida de un boliche de Pinamar. Lucas, amigo de Fernando Báez Sosa, aseguró, con optimismo, que hay múltiples testigos, por lo que “el rompecabezas se va a terminar armando”.

La madre de Fernando, por su parte, declaró que “fue muy duro ver cómo atacaron a Fernando, es muy difícil para una madre ver eso”, pero también se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener justicia.

“Graciela tuvo que presenciar cómo los testigos y los acusados relataron los hechos, una situación sumamente dolorosa para una madre en esa situación. Hoy prestará su declaración Pablo Ventura, el chico que fue señalado por los rugbiers como culpable, y después se supo que ni siquiera estaba en Villa Gesell”, agregó Nuria Am.

Juicio por Fernando Báez Sosa: quiénes declaran en la tercera audiencia del miércoles

La licencia de Marcelo D’Alessandro

Otro de los temas centrales es el escándalo de los chats. Se especulaba con qué pasaría con el secretario de seguridad de la Ciudad tras aparecer muy implicado en todos los chats filtrados.

En sus declaraciones, D’Alessandro hizo eje en que la obtención de los chats fue hecha de manera ilegal. “Estamos siendo víctimas de una operación infame de grupos de tareas que realizan inteligencia y violan la intimidad de las personas”, y “montan situaciones que no son reales”, afirmó.

Nuria Am y Alejandro Gomel se preguntaron cómo la oposición hizo eje en la obtención ilegal de los chats. “¿Qué es más importante, el contenido de lo que trasciende o la forma en cómo fue conseguido”, se interrogó la conductora.

Larreta volvió a respaldar a D'Alessandro y apuntó al kirchnerismo por "manipulación de la información"

“Desde lo ético es una cuestión, pero desde lo legal es otra. Lo legal se puede caer por la manera de obtención de las pruebas, pero, en el terreno de la ética, uno como funcionario público debe guardar ciertas formas y hay cosas que no puede hacer”, destacó Alejandro Gomel.

El funcionario del PRO también dijo que no renuncia, sino que “pide licencia” para ordenar sus asuntos familiares y contener a su familia, pero también para “preparar su defensa”.

Agustín Rossi, por su parte, afirmó que hay en curso una denuncia a Morales Solá, Daniel Santoro, Clarín y La Nación por “publicar nombres de agentes de inteligencia, publicar partes del funcionamiento de la AFI, y publicar la respuesta que la AFI dio a la comisión bicameral que está protegida por la Ley Federal de Inteligencia”.

FM JL