POLITICA
Lago Escondido

Elisa Carrió defendió a D’Alessandro y advirtió a Rodríguez Larreta: "No habla muy bien del gobernante"

La líder de la Coalición Cívica vinculó el hackeo con las "mafias que asesinaron a Nisman", además de apuntar que Milani estaría detrás de la filtración ilegal de chats.

 20220814_elisa_lilita_carrio_na_g
Dardos. El espacio que lidera Lilita Carrió denunció eventual estafa vinculada a deudas privadas. | NA

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, le envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al pedirle que mantenga en su gabinete al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, tras haber quedado envuelto en la polémica por el viaje que compartió con jueces, fiscales, y directivos del grupo Clarín a Lago Escondido y la posterior filtración de supuestos chats de conversaciones suyas, que se encuentra bajo investigación judicial.

Si bien en la actualidad la ex diputada se ubica más cerca políticamente de Rodríguez Larreta que del "ala dura" del PRO que encarnan Mauricio Macri y Patricia Bullrich, eso no la privó de marcarle la cancha al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la filtración de chats, Marcelo D'Alessandro pidió licencia como ministro de Seguridad porteño

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de su cuenta de Twitter, y sin dar nombres, Carrió criticó la falta de apoyo público por parte de Rodríguez Larreta hacia D'Alessandro luego de que se filtraran distintas conversaciones que el ministro mantenía con Silvio Robles, uno de los colaboradores de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y el empresario Marcelo Violante, quien tenía la concesión del servicio de acarreo en la ciudad de Buenos Aires.

El mensaje se dio en momentos en que circulaban versiones de que el jefe de Gobierno porteño podría ceder a pedidos de su entorno para remover del cargo al ministro en medio de la polémica desatada. "No sostener a funcionarios acosados por las mismas mafias que asesinaron al (fiscal Alberto) Nisman, con escuchas falsas e ilegales no habla muy bien del gobernante que no sostiene al funcionario, ni enfrenta a las mafias", escribió la líder de la CC. Y agregó "Ya se ha hecho la denuncia penal correspondiente".

Elisa Carrió 20230103

La denuncia a la que hace referencia es la que presentaron este martes los diputados de la CC, Paula Oliveto y Juan Manuel López. En el escrito, acusaron al ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández, el ministerio de Defensa que dirige Jorge Taiana, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuya cabeza es el ex diputado Agustín Rossi y al militar retirado César Milani.

"Cuando el espionaje es realizado desde el Estado, particularmente, desde la coordinación de los organismos dependientes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), su gravedad institucional aumenta considerablemente", afirman los denunciantes.

Nuevos chats filtrados de Marcelo D'Alessandro muestran el vínculo entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires

Además, Oliveto y López añadieron que "se habría generado una estructura dentro del organismo de inteligencia que, naturalmente, habría promovido las condiciones y los medios para que se haya desplegado esta 'tarea ilegal' que venimos a poner en su conocimiento".

Según trascendió, D'Alessandro tiene un buen vínculo con Carrió, e incluso asistió días atrás a la celebración del cumpleaños de la dirigente chaqueña en su casa del municipio bonaerense de Exaltación de la Cruz. En esa línea, la integrante del frente Juntos por el Cambio considera que el ministro no tenía impedimentos para viajar a la estancia de Lewis, ya que el empresario inglés no tiene concesiones con la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de las críticas, Carrió apoyó el anuncio de Rodríguez Larreta

Si bien la líder de la CC se mostró crítica con el jefe de Gobierno porteño, luego apoyó a Rodríguez Larreta y respaldó la carta pública que compartió el funcionario a través de su cuenta de Twitter. "Acompaño la decisión de Horacio Rodríguez Larreta. Hay que redoblarle la apuesta a las mafias ilegales. No podemos ser víctimas del espionaje ilegal", manifestó.

Elisa Carrió 20230103

El jefe de Gobierno porteño ratificó lo dicho por el ministro de Seguridad sobre que es víctima de un espionaje ilegal y que los chats difundidos son "falsos": "Esto es producto de una operación de espionaje ilegal. Hubo un hackeo, un robo de una línea telefónica, y con lo que se obtuvo se produjo un montaje con información manipulada, violando completamente el derecho a la intimidad. Esto es inaceptable, ilegal y violatorio de todos los principios que nos hacen una república democrática. Así se manejan las mafias".

Además, salió a defender al funcionario acusado. "Yo confío en Marcelo D'Alessandro y valoro y apoyo el trabajo que viene haciendo al frente del Ministerio. Y valoro también su decisión de tomar una licencia mientras pone a disposición toda la información para desenmascarar esta operación del kirchnerismo", escribió Rodríguez Larreta.

MB CP