domingo 05 de febrero de 2023
POLITICA HABLÓ MARTÍN SORIA

Chats filtrados de D'Alessandro: para el ministro de Justicia "no hay dudas de que son verdaderos"

El funcionario nacional explicó que "hay una sumatoria de cosas" que llevaron a Alberto Fernández a anunciar el juicio político.

03-01-2023 14:15

Martín Soria viene de recibir la orden del presidente Alberto Fernández para que denuncie los presuntos delitos que quedaron descubiertos con la filtración de los chats de Marcelo D'Alessandro con Horacio Rosatti. En declaraciones radiales aseguró que esa presentación estará lista en los próximos días y defendió el juicio político ya que "hubo una sumatoria de cosas".
 
"Tenemos esta nueva filtración de conversaciones y en el medio se mezcla la cautelar que ha barrido con las bases del federalismo en la Argentina. Son un cúmulo de situaciones que en medio de la feria hacen necesaria una reunión de urgencia de la mayoría de los gobernadores con el presidente para empezar a diseñar el juicio político no solo a (Horacio) Rosatti sino al resto de la Corte", manifestó.

En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Justicia definió al escándalo de los chats como un parte de "un elocuente proceso de degradación del sistema institucional que claramente tiene a la cúpula del Poder Judicial poniendo en riesgo todo el sistema de división de poderes". 

Sin los votos y sin el apoyo de Cristina Kirchner, por qué Alberto Fernández avanza con el juicio político a Horacio Rosatti

También dijo que "nunca antes en la historia habíamos visto que jueces de la corte o sus manos derecha estén pergeñando", en relación a la conversación entre D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño, y Silvio Robles, mano derecha de Rosatti. 

Para Soria, los chats son "verdaderos"

Después de haber escuchado la autodefensa de D'Alessandro en la que aseguró que los chats son falsos, el ministro fue enfático con su postura. "No tengo dudas que los chats son verdaderos. Lo se porque aparecen capturas de mails de la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y nosotros lo primero que hicimos fue chequearlo: esos correos aparecían, fueron enviados tal cual se menciona en los chats, existen", dijo. 

Chats D'alessandro
Los chats del ministro de Seguridad porteño.

Por otro lado, el funcionario dijo que la explicación que dio D'Alessandro en televisión al día siguiente de la aparición de los chats fue "cómica". 

Rodolfo Tailhade acusó a "allegados de Patricia Bullrich" de filtrar los chats de D'Alessandro

"Cuando uno lo escucha a este ministro casi cómicamente dice por un lado que los chats son totalmente falsos pero al mismo tiempo denuncia el espionaje ilegal. O es una cosa o la otra", manifestó el ministro de Justicia. 

"Son capaces de cualquier cosa, hasta de inventar chats para confundir", había dicho D'Alessandro la semana pasada en TN al tiempo que hablaba de "maniobras de espionaje ilegal" para dañar su imagen ante la opinión pública. 

Se viene la denuncia ordenada por Alberto F.

Finalmente, Soria aseguró que desde el Ministerio de Justicia trabajan para cumplir con el pedido del presidente de denunciar los presuntos hechos de corrupción que se desprenden del contenido de los chats

"Por un lado tenemos el pedido de juicio político y por otro el presidente me instruyó para la denuncia penal porque surge de estas conversaciones el viaje a Lago Escondido, las charlas con el empresario que tiene el negocio de las grúas en CABA donde hablan de 'cambiar verdes'", añadió. 

Eso, de acuerdo a lo que dijo Soria, será presentado en los próximos días ante la Justicia, mientras en el plano político el presidente y los gobernadores ya trabajan en los términos del juicio político

AS / MCP